Renault compra Lotus y vuelve a la F-1 con todo

Esto llega en un momento clave, ya que Lotus arrastraba muchas deudas y si Renault no le compraba no iba a sobrevivir.

Guía de: Fórmula 1

Finalmente el constructor francés confirmó sus planes y se comprometió por muchos años con la F-1.

Renault finalmente confirmó la opción de compra que tenía sobre el equipo Lotus, lo que sería en realidad una recompra, ya que este equipo antes fue el team Renault oficial que llevó a Fernando Alonso al título mundial en 2005 y 2006. Es toda una historia la de este equipo; comenzó como Toleman en los años ’80, en 1985 fue vendido a Benetton, que lo vendió a su vez a Renault en 2001, para luego ser Lotus a partir de 2010 y nuevamente Renault a partir de 2016.

lotus-renault

Esto llega en un momento clave, ya que Lotus arrastraba muchas deudas y si Renault no le compraba no iba a sobrevivir. Según los términos acordados con el juez de la causa por quiebra, Renault se hará propietario del equipo el 16 de diciembre y pagará las deudas de Lotus antes del 31 de diciembre.

Este movimiento llega por una decisión de Carlos Ghosn, el presidente brasileño de la alianza Renault-Nissan. El constructor francés estaba muy decepcionado de la provisión de motores a Red Bull: tuvieron muy poco beneficio publicitario de los cuatro títulos de Sebastian Vettel, y cuando las cosas cambiaron Red Bull se dedicó a culparlos permanentemente de todos los males del auto. Esto cansó a Ghosn, en particular, quien decidió que Renault no entregaría más motores a nadie y se dedicaría en exclusividad a tener un equipo propio.

La demora en confirmar esto vino por la larga negociación con Bernie Ecclestone; los franceses pedían un aumento en el dinero que se pagaba a Lotus basándose en el rol histórico de Renault en la F-1 y el protagonismo que habían tenido. Diversas situaciones fueron estirando la negociación hasta que se llegó a un acuerdo conveniente para ambas partes.

Este anunció también liberó el anuncio del motor que usará Red Bull en 2016. Al final será un motor Renault, pero en vez de llevar el nombre del constructor francés tendrá el nombre de TAG Heuer, auspiciador histórico de McLaren que tras 30 años con el equipo inglés a partir de este año pasará a auspiciar a Red Bull. Los memoriosos recordarán que el motor Porsche que condujo a la victoria a McLaren entre 1984 y 1987 también tenía el nombre de TAG… Esto no ha caído bien en McLaren, particularmente en Ron Dennis, pero eso es esperable sin duda.

Veremos como andan Renault y el nuevo Red Bull-TAG Heuer, ya que este año el motor francés era claramente inferior a Ferrari y Mercedes.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X