Rosberg gana en Gran Bretaña: Una loca carrera

En una loca carrera, con cinco reventones de neumático incluidos, Nico Rosberg sumó su segundo triunfo de la temporada.

Guía de: Fórmula 1

Es difícil explicar lo que pasó en Silverstone. Pirelli, en particular, no sabe como explicar el tema: cinco de sus neumáticos traseros izquierdos reventaron espontáneamente durante la carrera (Lewis Hamilton, Felipe Massa, Jean-Eric Vergne y dos veces en Sergio Pérez), causando una oleada de preocupación por la seguridad de los pilotos. En medio de este caos, Nico Rosberg aprovechó las oportunidades que tuvo y se quedó con su segunda victoria del año.

La carrera

Rosberg

Foto: Reuters

En clasificación, los Mercedes de Hamilton y Rosberg largaron en primera fila, seguidos de los Red Bull de Sebastian Vettel y Mark Webber. Muy atrás las Ferrari, Lotus y McLaren, por lo que parecía que la lucha en la punta estaría entre los austríacos y los alemanes.

En la largada Hamilton picó en punta seguido de Vettel y Rosberg; mas atrás Webber se topaba con el Lotus de Romain Grosjean, cayendo al decimoquinto puesto. Las posiciones se mantuvieron relativamente parejas hasta que en la octava vuelta sorpresivamente Hamilton perdió su neumático trasero izquierdo. Vettel heredó la punta y parecía que no la soltaría más hasta que, faltando diez vueltas, su caja de cambios dijo basta y el auto quedó detenido en la recta principal.

Salió el pace car en un momento crítico de la carrera: varios pilotos decidieron cambiar gomas una vez más, mientras que otros se quedaron en pista. Estos últimos perdieron toda chance: los autos con caucho fresco adelantaron a los demás con gran facilidad, lo que perjudicó muchísimo a Kimi Raikkonen (pasó de segundo a quinto), Adrian Sutil (de tercero a séptimo) y a Jenson Button (de sexto a decimotercero).

Los que aprovecharon su chance fueron Mark Webber y Fernando Alonso, que adelantaron muchos puestos y completaron el podio.

Tras Rosberg, Webber y Alonso, cuarto fue Hamilton, quinto Raikkonen, sexto Felipe Massa y séptimo Sutil. Octavo quedó Daniel Ricciardo, noveno Paul di Resta y décimo Nico Hulkenberg.

Por el campeonato, Vettel sigue puntero con 132 puntos, pero ahora Alonso tiene 111. Tercero sigue Raikkonen con 98, cuarto Hamilton con 89, quinto Webber con 87 y sexto Rosberg con 82. Séptimo está Massa con 57, y octavo Di Resta con 36. Noveno Grosjean con 26, y cierra el top ten Jenson Button con 25 puntos.

El desastre

Charlie Whiting, el director de carrera, confesó que en algún momento pensó en parar la carrera con bandera roja. Al menos treinta banderilleros estaban en pista recogiendo trozos de neumáticos, en una escena bizarra, inusual y que era fiel reflejo del problema. Es verdad que a Pirelli se le pidió que fabricara neumáticos de alto consumo para hacer más entretenidas las carreras, pero lo de Silverstone fue un exceso. De ahí que los equipos están organizándose para solicitar diversas medidas.

Se dice que podrían exigir el regreso de los neumáticos de 2012, o bien que el test de pilotos jóvenes (a realizarse en agosto) sea transformado en un test masivo de neumáticos con los pilotos titulares de cada team. Como sea, esto se le está yendo de las manos a la FIA.

La próxima carrera será el 7 de julio en Nurburgring, Alemania.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X