Rosberg se retira de la F-1: ¿Cuáles son las razones de este sorpresivo anuncio?

Apenas cinco días después de ganar el título mundial de Fórmula 1, Nico Rosberg anunció su retiro de la máxima categoría.

Guía de: Fórmula 1

Este es, sin duda, el golpe de escena más grande en la F-1 desde el regreso de Michael Schumacher en 2010, y posiblemente la mayor sorpresa desde el accidente fatal de Ayrton Senna en 1994. ¿Pero qué hizo que un piloto campeón anuncie su retiro apenas unos pocos días después de haber conseguido su mayor logro?

Rosberg hizo el anuncio público en la gala de la FIA, donde recibió su trofeo de campeón. Explicó que había informado a su equipo un par de días antes, y también a su compañero Lewis Hamilton, quien le dedicó elogiosas palabras por las redes sociales.

El mismo Rosberg fue sincero con la prensa sobre qué pesó en su decisión: “Este año fue muy duro porque puse todo lo que tenía. No dejé nada sin hacer desde que perdí el título 2015 en Austin (cuando se salió de pista al ir liderando y le dejó el título en bandeja a Hamilton). Trabajé como loco, con muchos sacrificios, en los que involucré a mi familia. Este año jamás me preocupé de hacer dormir a mi hija pequeña ni de hacer ninguna tarea de casa, ya que mi esposa sabía que yo necesitaba descansar. Ella siempre me apoyó para que mi vida fuera lo más fácil posible”.

retiro-rosberg

“Alcancé mi sueño de niñez, soy campeón mundial, y no estoy dispuesto a asumir ese tipo de compromiso por otro año. Tampoco estoy interesado en ser cuarto en el campeonato o algo así. Soy un luchador y me interesa ganar, pero no estoy interesado en volver a hacer lo que hice para ganar, no quiero hacerlo de nuevo. Así que decidí seguir mi corazón y retirarme en el mejor momento de mi carrera, y dedicarme a otras cosas”.

“Lo único que me dolió fue dejar a mi equipo sin uno de sus pilotos a esta altura de la temporada, pero ellos entendieron mi decisión y solo tengo palabras de agradecimiento para ellos”. Hace unos meses, Rosberg había renovado con Mercedes hasta 2018.

Nico Rosberg termina así, a los 31 años, una carrera interesante en la F-1. Un campeón inusual, que ganó muchas carreras y que tuvo el auto justo en el momento justo, renovando el lustre de su apellido y convirtiéndose en el tercer alemán campeón de F-1 tras Michael Schumacher y Sebastian Vettel.

¿Y ahora qué hará Mercedes?

Súbitamente el mejor equipo de los últimos tres años, el ganador de 19 de las 21 carreras de este año, tiene un asiento libre. Mercedes puede poner en ese asiento a su protegido Pascal Wehrlein, que este año corrió por Manor causando buena impresión; eso solucionaría rápidamente su problema, pero ¿qué es lo que Mercedes quiere?

Mercedes nunca ha tenido el approach “Red Bull” a su equipo. Los austríacos habrían promovido de inmediato a Wehrlein, pero los alemanes siempre han tratado de conseguir un piloto rápido, experimentado y que sea un buen vehículo promocional. El problema es que parece no haber ningún piloto de primera línea sin contrato en este momento. Pero hay un par que podría tratar de zafar de sus contratos actuales, ya que no están contentos con sus equipos.

Sebastian Vettel no es feliz en Ferrari en este momento, y eso es bastante público. Tiene contrato hasta fines de 2017 con los italianos, pero si pudiera adelantar ese final sería una opción muy buena para Mercedes. Otro candidato lógico es Daniel Ricciardo: el australiano también está bajo contrato de Red Bull, pero los austríacos quieren construir la carrera de Max Verstappen como futuro aspirante al título y Ricciardo podría ser menos relevante hoy de lo que era hace un año. La tercera chance (aunque con menos opciones) es Fernando Alonso: el español siempre quiso conducir para Mercedes, pero nunca se dio el momento y es probable que termine su carrera en la F-1 a fines de 2017 con McLaren-Honda.

Verstappen concitó el interés de Mercedes hace un tiempo, pero los amarres contractuales con Red Bull deben ser enormes. Razonablemente, no hay más opciones de primera línea – lo que significa que si no consigue alguno de estos nombres se resigne a usar a Wehrlein por un año, esperando que expire el contrato de Vettel o Ricciardo.

Lo único claro es que Mercedes tiene dinero y poder, y probablemente consiga lo que quiere. Estaremos atentos a ver como se desarrolla la búsqueda del nuevo compañero de Lewis Hamilton.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X