Rosberg y Mercedes, ganadores primerizos en GP de China

Nico Rosberg consiguió su primera victoria en la F1 en el GP de China. Mercedes, por su parte, logró su primer triunfo como constructor desde ¡1955!

Guía de: Fórmula 1

El Gran Premio de China 2012 será inolvidable para Nico Rosberg y Mercedes. El piloto alemán consiguió su primera victoria, en su carrera número 110, mientras que el constructor germano logró su primer triunfo desde su regreso a la Fórmula 1 en 2010 (había vuelto como proveedor de motores en 1994, pero hasta hace dos años no tenía auto propio). La anterior victoria de un auto Mercedes había sido en el GP de Italia 1955, con el legendario argentino Juan Manuel Fangio…

La carrera fue muy entretenida y los neumáticos jugaron un papel vital. Pudo verse que la categoría no tiene un dominador claro este año y aunque McLaren parece mejor que el resto, su ventaja no es decisiva y pueden tener más de un problema durante el año.

Una grilla poco habitual

Nico Rosberg

Foto: EFE

Nico Rosberg entró a la historia de la Fórmula 1 al ganar el GP de China.

El orden de largada dio múltiples sorpresas. Nico Rosberg consiguió su primera pole position, y acompañándolo en la primera fila quedó su compañero Michael Schumacher, ya que Lewis Hamilton (segundo en tiempos) debió pagar cinco puestos por el cambio de su dañada caja de marchas. Tercero fue Kamui Kobayashi en el Sauber, y cuarto el Lotus del retornado Kimi Raikkonen. ¿McLaren? Jenson Button quinto y Hamilton séptimo. Peor fue lo de Red Bull, con Mark Webber sexto y Sebastian Vettel undécimo, y Ferrari, con Fernando Alonso noveno y Felipe Massa duodécimo.

En la largada Rosberg picó en punta y nadie pudo alcanzarlo por un buen rato. Schumacher aguantaba el segundo lugar hasta que en la primera pasada por pits un error al cambiar una rueda lo hizo abandonar rápidamente. En ese momento comenzó el juego de las estrategias: muchos pilotos prefirieron dos paradas con gomas medianas, pero McLaren optó por tres paradas con neumáticos suaves, lo que fue una buena elección considerando lo que pasó después.

A medida que los de punta iban entrando a cambiar neumáticos hubo varios líderes, y hasta Felipe Massa y Sergio Pérez ocuparon transitoriamente el primer lugar. Rosberg seguía firme adelante y parecía que solo Button iba en su ritmo, mientras que Vettel hacía una silencioso pero sostenido avance. Entre el segundo y el decimotercer lugar había escasos segundos de diferencia, y cualquier error o problema generaba inmediatos cambios de posición.

Sin embargo, la última pasada de Button por pits selló el destino de la carrera: cinco segundos de más al atascarse una rueda lo hicieron salir detrás (y no por delante) de cuatro rivales directos, con lo que Rosberg, cuyos neumáticos funcionaron a la perfección durante toda la carrera, cimentó su ventaja definitiva. Fueron las vueltas de más espectacularidad: Kimi Raikkonen iba segundo con buen ritmo cuando, faltando ocho vueltas, los neumáticos de su Lotus sacaron la bandera blanca y empezó a caer como plomo, llegando apenas 14º; lo mismo pasó con Vettel más adelante, aunque en su caso sólo cayó del segundo al quinto puesto.

Finalmente ganó Rosberg con veinte segundos de ventaja sobre Button. Tercero fue Hamilton, cuarto Webber y quinto Vettel. Sexto fue el Lotus del francés Romain Grosjean, séptimo y octavo los Williams de Bruno Senna y Pastor Maldonado; noveno apenas fue Alonso, seguido por los Sauber de Kobayashi y Pérez. Ah, Felipe Massa decimotercero y otra vez fuera de los puntos.

Rosberg Mercedes

Foto: AP

Norbert Haug, jefe del equipo Mercedes, levanta emocionado el trofeo ganado por su escudería.

El récord de vuelta fue para Kobayashi, que sumó así su primera aparición en esta estadística.

¿Qué quedó en claro?

En primer lugar, que si bien McLaren es el más regular del lote (tanto así que Hamilton va primero en el campeonato y Button va segundo) no va a ganar siempre y que varios pueden aprovechar circunstancias favorables para llevarse la victoria.

Mercedes parece haber encontrado la puesta a punto que le faltaba y que si logran repetir en las carreras que vienen son candidatos seguros al título, especialmente ahora que la FIA declaró legal su revolucionario alerón trasero.

Red Bull anda en carrera mucho mejor de lo que anda en clasificación, y si la carrera duraba cinco vueltas menos Vettel podría haber sido segundo, por lo que no hay que descartarlo aunque los “energéticos” parecen tener menos argumentos que los dos equipos anteriores.

Sauber y Lotus son autos simples y rápidos, y están en condiciones de luchar por la victoria. Williams está un poco más atrás pero sumará regularmente y puede aspirar al podio. Ferrari sigue sufriendo el pobre diseño de su auto y Massa sufre doblemente en lo que seguramente será su última temporada en Maranello.

La próxima carrera será el polémico GP de Bahrein, el domingo 22 de abril. Las protestas siguen en el país árabe y se teme que la carrera (ya suspendida en 2011 por la misma razón) pueda incitar algún tipo de descontento grave en la población.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X