Triunfo de Alonso en Malasia: El renacer de Ferrari

Fernando Alonso consiguió una victoria tan inesperada como sorprendente. Además, el mexicano Sergio Pérez logró su primer podio.

Guía de: Fórmula 1

El verano fue particularmente malo para Ferrari. El auto no anduvo en los tests de pretemporada, y se comentaba que no podrían aspirar ni al podio en las primeras carreras. Los resultados en clasificación fueron igualmente malos en Australia y Malasia, y el quinto puesto de Alonso en Melbourne llegó con una conducción muy defensiva.

Por ello, sorprendió (y mucho) que Alonso aprovechara el cambiante clima en Sepang para alzarse con una victoria increíble, que le debe algo a la suerte y mucho a su notable talento. El español lidera el campeonato con 35 puntos, algo increíble pensando en lo deficiente de su Ferrari modelo 2012.

La gran estrella, sin embargo, fue el mexicano Sergio Pérez, quien fue el más rápido de la pista durante buena parte de la carrera y estaba muy cerca de Alonso cuando una traicionera salida de pista lo dejó sin tiempo para intentar el asalto final.

Una carrera impredecible

Ferrari Alonso

Foto: AFP

Alonso y Pérez, dos vencedores impensados en el diluvio de Malasia.

Lewis Hamilton y Jenson Button habían hecho nuevamente el 1-2 para McLaren en clasificación. En la largada comenzó a llover con fuerza y las condiciones de piso cambiaron rápidamente, por lo que los autos comenzaron a entrar para poner gomas de lluvia intensa. El primero en hacerlo fue Pérez, lo que le dio una ventaja decisiva posteriormente.

Mientras Alonso y Pérez mantenían un rendimiento ideal al frente, más atrás los problemas se sucedían para el resto de los favoritos. Button cometió un error y chocó al HRT del indio Narain Karthikeyan, rompiendo la trompa y terminando muy rezagado; Vettel la tuvo aún peor, al romper un neumático cuando iba cuarto en un incidente con el mismo Karthikeyan, terminando undécimo; y Hamilton, que fue tercero, perdió tiempo en las primeras dos paradas en boxes, perdiendo el primer y luego el segundo lugar. Ni hablar de Felipe Massa: el brasileño tuvo problemas con su Ferrari durante toda la carrera y llegó entre los últimos.

En un momento de la carrera, Pérez era más rápido que Alonso, y tras enhebrar una serie de récords de vuelta y ponerse a casi un segundo del asturiano, se fue de largo al final de una recta y si bien pudo retomar quedó varios segundos atrás con pocas vueltas por delante. De no ser por esa salida de pista, Pérez bien pudo superar a Alonso y ganar la carrera.
Tras Alonso, Pérez y Hamilton, cuarto fue Mark Webber. El quinto (y con récord de vuelta) fue Kimi Raikkonen, que ya está empezando a mostrar su potencial; sexto fue Bruno Senna, que solo con ese resultado ya sumó más puntos que Williams en todo el 2011. Séptimo fue el Force India de Paul di Resta, y octavo (¡primeros puntos!) el Toro Rosso del novato francés Jean-Eric Vergne. Noveno el otro Force India de Nico Hulkenberg, y décimo Michael Schumacher en su Mercedes, retrasado desde que se dio un trompo en la primera vuelta.

Un futuro abierto

Este resultado deja algunas certezas y muchas interrogantes. Primero: McLaren es el auto más rápido. Segundo: Red Bull viene justo detrás, y Sebastian Vettel deberá trabajar mucho para luchar de igual a igual con Hamilton y Button. Tercero: la Ferrari es mala, pero más en clasificación que en carrera, y Alonso le puede sacar rendimiento si las circunstancias lo favorecen, como pasó ahora con el clima. Cuarto: Sergio Pérez se consagró como el mejor piloto de la nueva camada, y si ya antes de esta carrera se hablaba de que Ferrari estaba pensando en reemplazar a Massa con Pérez, ahora la presión sobre el brasileño es gigantesca, pudiendo ser relevado antes del final de la temporada.

La próxima carrera es en Shanghai, China, el 15 de abril.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X