Triunfo de Button y fotos de choque que casi mata a Alonso

El inglés de McLaren ganó de manera dominante una carrera marcada por el accidente de la primera curva que eliminó al líder del campeonato, el español Fernando Alonso.

Guía de: Fórmula 1

Parece ser que Jenson Button dejó definitivamente atrás una mala racha extensa, que lo eliminó rápidamente de la lucha por la punta en esta temporada. En Spa, un circuito histórico y tradicionalmente complejo, hizo la pole position y lideró durante toda la carrera, mostrando una superioridad rara vez exhibida durante 2012 por piloto alguno.

Button Bélgica

Foto: EFE

Button ganó el accidentado GP de Bélgica.

Pero la clave de la carrera fue el accidente. Antes, la clasificación: tras Button, segundo quedó el sorprendente Sauber del japonés Kamui Kobayashi; tercero fue Kimi Raikkonen en Lotus, y cuarto el otro Sauber, del mexicano Sergio Pérez. El venezolano Pastor Maldonado recibió una sanción de tres puestos por bloquear a Nico Hulkenberg en clasificación, cayendo del tercer al sexto lugar.

El accidente fue decisivo

En la largada, Maldonado se adelantó groseramente, pero la clave estuvo más atrás: Romain Grosjean no calculó bien el espacio entre su Lotus y el McLaren de Lewis Hamilton, forzándolo al pasto: el inglés terminó incrustado en la parte trasera del Lotus y  ambos, sin control, arrasaron con los líderes, que estaban entrando a la primera curva: Button y Raikkonen alcanzaron a pasar intactos, pero la dupla sin control golpeó a Alonso, Pérez y Kobayashi. El español, en particular, salvó de milagro pues una rueda de Grosjean pasó a centímetros de su cabeza. El accidente, además de permitir el avance de sus perseguidores en el campeonato mundial, le impidió igualar el récord de Michael Schumacher de 24 puestos puntuables consecutivos, ya que llevaba 23 antes de esta carrera.

Raikkonen se retrasó algo al principio, lo que aprovechó el sorprendente Force India de Hulkenberg para ocupar el segundo puesto un buen rato. También estuvo ahí el Mercedes de Schumacher, que celebraba su carrera número 300; pero quien llegó finalmente segundo fue Sebastian Vettel, descontándole 18 valiosos puntos a Alonso, que lo dejaron más cerca del líder del campeonato.

Tercero fue Raikkonen, y cuarto Hulkenberg, en el mejor resultado del año para Force India. Quinto fue Felipe Massa con la Ferrari, y sexto un nuevamente opaco Mark Webber. Séptimo Schumacher, seguido de los Toro Rosso de Jean-Eric Vergne y Daniel Ricciardo; el décimo y último puesto puntuable fue para Paul di Resta en el segundo Force India.

Mal resultado para Nico Rosberg, apenas undécimo, y para Bruno Senna, duodécimo pese a marcar el récord de vuelta con su Williams-Renault. Maldonado recibió una sanción de diez puestos en la próxima grilla: cinco por adelantarse en la largada y cinco por golpear el Marussia de Timo Glock en la tercera vuelta, mientras que Grosjean (causante del accidente de la primera curva) fue multado y además suspendido por una fecha, por lo que Lotus deberá conseguir un nuevo piloto para correr en Italia. (Esa sanción no se imponía desde 1994.)

Cómo queda el campeonato

Alonso sigue puntero, con 164 puntos, pero Vettel ahora está con 140, a solo 24 de distancia. Tercero quedó Webber con 132, cuarto Raikkonen con 131 y quinto Hamilton con 117. Parece ser que el título se quedará con uno de esos cinco.

Completando el top 10, Button subió al sexto con 101 puntos, séptimo quedó Rosberg con 77, octavo Grosjean con 76, noveno Pérez con 47 y décimos Schumacher y Massa con 35.

En cuanto a las movidas para el próximo año, todo apunta a que Massa se irá de Ferrari, y el nombre más fuerte que está sonando para reemplazarlo sigue siendo Sergio Pérez, aunque como “tapado” sorpresa se está hablando ahora de Heikki Kovalainen, de buen rendimiento en el modesto Caterham.

Si Pérez va a Ferrari los sponsors llevarían a Bruno Senna a Sauber, acompañado del mexicano Esteban Gutiérrez, actualmente tercer piloto del equipo suizo, lo que dejaría a pie a Kamui Kobayashi.

Lo otro que suena fuerte es Lewis Hamilton en Williams, en lugar de Senna y junto a Pastor Maldonado. Este fin de semana Lewis tuiteó una imagen de la telemetría de su auto para demostrar que su mal rendimiento en clasificación no fue culpa suya, lo que fue interpretado por diversos especialistas como una falta de respeto para con McLaren, señal clara de que las relaciones están en mal estado y que será difícil que siga en el team de Woking.

La próxima carrera es el tradicional Gran Premio de Italia, en Monza.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X