Triunfo de Vettel en GP de Japón: ¿Vettel is better?

El bicampeón Sebastian Vettel ganó el Gran Premio de Japón y se puso a apenas cuatro puntos del líder del campeonato, Fernando Alonso.

Guía de: Fórmula 1

El alemán de Red Bull Sebastian Vettel dio un paso importantísimo en su afán de hacer el tricampeonato al vencer con autoridad en el Gran Premio de Japón: hizo la pole position, lideró de comienzo a fin, hizo la vuelta más rápida y aprovechó el abandono en la primera curva del español Fernando Alonso, su gran rival en este campeonato.

Ambos quedaron casi igualados en puntaje a falta de cinco carreras para el final del campeonato, y el final promete ser espectacular.

Clasificación: una confirmación y una decepción

Vettel Better

Foto: EFE

Vettel es nuevamente aspirante al título de la F-1.

Red Bull y McLaren prometían buenas actuaciones para esta carrera, y la clasificación confirmó el buen momento del  equipo austríaco: Vettel se llevó la pole position, y su compañero Mark Webber ocupó la segunda línea. Jenson Button hizo el tiempo más rápido a continuación, pero un cambio de caja de cambios lo relegó al octavo puesto, por lo que tercero y cuarto largaron Kamui Kobayashi y el francés Romain Grosjean. Sergio Pérez, recién confirmado en McLaren para 2013, ocupó el sexto puesto.

McLaren defraudó, pues a la penalización de Button que lo dejó octavo se sumó una mala configuración del auto de Lewis Hamilton, que no dejó pasar del noveno lugar al inglés. Mal día, en general, para Mercedes (Rosberg 15º y Schumacher 23º, por una sanción previa de 10 puestos en la grilla) y Williams (Maldonado 14º y Senna 18º).

Vettel is better… según dicen

Sebastian Vettel picó en punta en la largada, pero a sus espaldas pasaron varias cosas: Alonso se tocó con Kimi Raikkonen, se fue afuera en la primera curva y debió abandonar. También se tocaron Romain Grosjean con Mark Webber, que quedó ultimo y tuvo que remontar toda la carrera, aunque peor le tocó a Nico Rosberg, que abandonó justo en frente de la Ferrari de Alonso.

A partir de ahí fue todo un paseo controlado para Vettel. Felipe Massa aprovechó la parada en pits para quitarle el segundo lugar a Kobayashi, y el japonés de Sauber se dedicó a partir de ahí a conservar el tercer lugar. En la última vuelta el inglés de McLaren llegó a quedar a medio segundo, pero no lo pasó y los cuatro primeros llegaron así: Vettel, Massa, Kobayashi y Button.

Quinto fue Hamilton, que hizo lo mejor que pudo con un auto que no andaba bien, seguidos de Raikkonen, Nico Hulkenberg (buen séptimo), Pastor Maldonado (sumando sus primeros puntos tras su victoria en España), Webber y Daniel Ricciardo, décimo con el Toro Rosso.

Si consideramos que esta era uno de los pocos circuitos donde la Ferrari debía tener buen rendimiento, como quedó demostrado con el segundo lugar de Massa, esta carrera fue un desastre para Fernando Alonso.

Como queda el campeonato

Vettel Better

Foto: EFE

La ventaja de Alonso se esfumó y el español deberá pelear duro si quiere ser campeón otra vez.

A falta de cinco carreras (Corea, India, Abu Dhabi, Estados Unidos y Brasil), Alonso lidera con 194 puntos, seguido de Vettel con 190. Si consideramos que el ganador recibe 25 puntos, la ventaja es mínima, y el mismo español asume que se jugará un “mini-campeonato” en estas cinco carreras.

Tercero quedó Raikkonen con 157 puntos, aunque todavía no ha ganado ninguna carrera. Hamilton quedó cuarto con 152 puntos, quinto Webber con 134 y sexto Button con 131. Más abajo, Rosberg está séptimo con 93, Grosjean octavo con 82, Massa noveno con 69 y Pérez décimo con 66 puntos.

En cuanto al mercado de pilotos, Nico Hulkenberg suena en todas partes. Se habla de él para Ferrari si es que se va Massa, aunque el segundo puesto del brasileño en esta carrera podría haberle asegurado un año más de contrato. También suena en Sauber, donde ni siquiera Kobayashi está seguro para 2013. En el equipo suizo se habla de promover al tester mexicano Esteban Gutiérrez, que llegaría con los dólares de Telmex/Claro. Tampoco ha renovado Pastor Maldonado, que debería ver más sólida su posición tras las recientes elecciones en Venezuela (sus auspiciadores son estatales).

Pero lo más interesante no es para 2013, sino que para 2014. Ferrari quiere nada menos que a Sebastian Vettel para acompañar a Fernando Alonso… ¿qué tal sería eso? Se supone que por eso soló están ofreciendo un año al segundo piloto para 2013, sea Massa, Hulkenberg o incluso el promisorio francés Jules Bianchi.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X