Verstappen: Histórico triunfo gracias a gran chascarro de Mercedes

El joven holandés de Red Bull aprovechó el choque que protagonizaron los dos Mercedes, que los dejó fuera de la carrera, para ganar el GP de España.

Guía de: Fórmula 1

El holandés Max Verstappen aprovechó las múltiples incidencias que dejó el Gran Premio de España 2016 y se quedó con su primera victoria en la Fórmula 1 justamente en la primera carrera que disputa con Red Bull.

Verstappen

Y con esta victoria Verstappen, de solo 18 años, bate con holgura el récord que tenía Sebastian Vettel como el ganador más joven de la historia; el alemán tenía 21 años cuando ganó su primera carrera. También es la primera carrera que gana un holandés desde que se creó el Campeonato Mundial de Pilotos, en 1950.

Todo esto fue muy sorpresivo, porque hasta la carrera anterior Verstappen era parte de Toro Rosso, el equipo junior de Red Bull, los que sin embargo decidieron abruptamente promover al holandés a compañero de Daniel Ricciardo, mientras que el ruso Daniil Kyvat era devuelto a Toro Rosso, equipo en el que compitió hasta 2014.

Sin embargo, nada de esto habría ocurrido probablemente de no ser por el absurdo toque que se dieron los dos Mercedes de Nico Rosberg y Lewis Hamilton en la tercera curva. Hamilton no largó bien desde la pole position y Rosberg llegó primero a la primera curva, pero en la tercera el inglés vio el espacio para pasar. Rosberg lo cerró, Hamilton se fue al pasto y el trompo sucesivo se llevó puesto al alemán. Así, los dos Mercedes quedaron fuera de carrera antes de recorrer siquiera un kilómetro.

A partir de ahí quedó Ricciardo de líder seguido de su nuevo compañero Verstappen, siendo acosados por las Ferrari de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen. Y ahí vino el segundo golpe de suerte del joven holandés: Ferrari decidió poner a Vettel en una estrategia de tres paradas mientras que Raikkonen solo haría dos paradas, y Red Bull decidió imitar la estrategia de los italianos, pero con Ricciardo en tres stops y Verstappen en dos.

Red Bull hizo entrar demasiado tarde a Ricciardo a su tercera parada, saliendo detrás de Vettel, lo que lo obligó a remar permanentemente tras la Ferrari. Al final el australiano llegó apenas cuarto, sin poder superar al alemán, tercero. En tanto, en los dos de adelante Verstappen se dedicó a mantener la tenue ventaja que tenía sobre el finlandés para quedarse con su primera victoria.

Cualquier polémica que podría haber sobre la juventud de Verstappen al debutar en la F-1 con 17 años, y en pasar a Red Bull con 18 años, se ha evaporado completamente. Quizás sea un momento histórico para la F-1: ha ganado su primera carrera la probable próxima estrella de la Fórmula 1.

 

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X