Vettel, a un paso del tetra campeonato de F-1

El alemán de Red Bull podría coronarse campeón este fin de semana en el Gran Premio de India.

Guía de: Fórmula 1

Sebastian Vettel marcha cómodamente en el primer lugar del Campeonato Mundial de Fórmula 1 con 297 puntos, 90 más que el español Fernando Alonso, que tiene 207. Quedan cuatro carreras, y si Alonso ganara todas ellas sumaría 100 puntos más, por lo que Vettel necesita exactamente 10 puntos para conseguir su cuarto título mundial consecutivo.  Con 10 puntos más quedarían igualados en puntaje, pero la mayor cantidad de victorias de Vettel le daría el título por sobre Alonso.

Si consideramos que el alemán ha ganado las últimas cinco carreras, y que Alonso no gana desde mayo, la verdad es que el título está listo, y que si Vettel lo pierde sería una de las cosas más increíbles en la historia del automovilismo. Matemáticamente no está confirmado aún, pero todos asumen que es cosa de tiempo, incluido Alonso.

¿Cómo asegura el título Vettel?

Vettel

Foto: AP

Fácil: llegando quinto en la próxima carrera, independientemente de lo que haga el español. Si Alonso llega segundo en India, a Vettel le basta con llegar octavo. Y si Alonso es tercero, Vettel es campeón automáticamente.

La lucha, entonces, está por el segundo lugar, tanto en conductores como en constructores. En el campeonato de pilotos, tras Alonso vienen Kimi Raikkonen (177 puntos), Lewis Hamilton (161) y Mark Webber (148).El sentido común dice que la cosa estará entre el español y el finlandés, aunque Hamilton todavía tiene alguna chance remota en caso de problemas mecánicos para la Ferrari. Webber está demasiado lejos, y ha tenido escasa figuración este año en el segundo Red Bull.

En los constructores, la cosa está mucho más pareja. A los inalcanzables 445 puntos de Red Bull los siguen Ferrari (297), Mercedes (287) y Lotus (264). Mercedes tiene la dupla más fuerte (Hamilton-Rosberg) pero dejaron ya de desarrollar el auto, concentrados en 2014. Ferrari depende mucho de lo que haga (o no) Felipe Massa, y Lotus podría tener una oportunidad en la medida que Grosjean acompañe mejor a Raikkonen de lo que lo ha hecho en la mayor parte del año, y sus buenas carreras en Corea y Japón dan pie al optimismo.

El mercado para 2014

Sigue paralizado por la indefinición de Lotus, que no sabe si contará con el dinero que pondrían misteriosos inversionistas asiáticos. De ser así irían por Nico Hulkenberg, pero si escasea el presupuesto se espera que vayan por el venezolano Pastor Maldonado, que tiene buenos millones de la petrolera estatal de su país. Esto abriría un espacio en Williams, y Felipe Massa está negociando con el viejo Frank, habiendo rumores de acuerdo ya.

McLaren sigue sin confirmar a Sergio Pérez, y podría ir por Hulkenberg (si no va  a Lotus) o hacer debutar a Kevin Magnussen, flamante campeón de la Fórmula Renault 3.5 Europea. Hulkenberg también suena en Force India, donde Paul di Resta se ve menos seguro que Adrian Sutil.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X