Vettel gana en Bahrein y toma ventaja en el campeonato

El alemán Sebastian Vettel de Ferrari se impuso a los Mercedes gracias a una buena largada y una jugada táctica precisa.

Guía de: Fórmula 1

El fin de semana no comenzó tan bien para los italianos. Valtteri Bottas (en su primera pole position) y Lewis Hamilton hicieron el 1-2 en qualy para Mercedes, con Vettel y Raikkonen algo más atrás. Sin embargo, en la largada Hamilton no largó bien y Vettel se coló entre ambos Mercedes. El punto clave vino cuando Ferrari adelantó la primera parada en pits y cambió neumáticos antes que nadie; un safety car algunas vueltas después obligó a los Mercedes a entrar juntos, perdiendo algo de tiempo y permitiendo que el tetracampeón alcanzara el primer lugar. Para colmo, Hamilton bloqueó a Ricciardo cuando entraban a boxes y eso le valió una penalización de cinco segundos, que le costaría muy caro después.

vettel-bahrein-f

Aunque Hamilton estuvo un rato en la punta, cuando debió hacer su último cambio de neumáticos quedó tercero y aunque remontó como loco no pudo alcanzar a Vettel, quedando a seis segundos y medio, momento en que más duelen los cinco segundos ya mencionados de penalización. Vettel manejó los tiempos y ganó tranquilamente, celebrando intensamente con sus mecánicos, los que cantaron el himno italiano a todo pulmón, señal del buen momento que vive el equipo.

Errores pequeños

Lo de Mercedes fue una colección de errores pequeños pero que sumados permiten entender por qué fue una oportunidad perdida. Además del error de Hamilton ya mencionado, se rompió el generador que usan en la grilla de salida, lo que no permitió leer adecuadamente la presión de los neumáticos de Bottas, que salió y lideró la carrera un rato con una presión equivocada; hubo problemas con el tornillo hidráulico en el cambio de neumáticos, y el último juego de neumáticos anduvo muy bien en el auto de Hamilton – y muy mal en el auto de su compañero, que terminó tercero con un ritmo mucho más lento que el del inglés.

Las conclusiones del fin de semana parecen relativamente simples. Mercedes tiene el auto más rápido, pero no tiene una ventana de trabajo óptima con los neumáticos y eso le da ventaja a Ferrari los domingos, ya que el auto italiano se muestra más competitivo durante más momentos en la carrera que los alemanes. Red Bull está firme en tercer lugar, pero aún le falta para acercarse a los dos de arriba, y más atrás Massa aguanta el cuarto puesto para Williams ya que el novato Stroll ha mostrado más decepciones que alegrías.

Lo de Honda y McLaren ya llega a ser tragicómico: fueron los más lentos en las trampas de velocidad el viernes y sábado, Stoffel Vandoorne no pudo ni largar por problemas en el motor y Alonso tuvo que abandonar faltando dos vueltas por un problema de motor, no sin antes haber dicho por la radio una de las grandes frases de la temporada: “Nunca había corrido con tan poca potencia”. Su ingeniero le propuso pasar a un plan B, y el español simplemente contestó: “haz lo que quieras”. Se hace difícil pensar en que Alonso terminará la temporada con los anglojaponeses….

La próxima carrera es el 30 de abril en Sochi, Rusia.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X