Vettel gana en Bélgica y ya mira el título

Sebastian Vettel ganó el Gran Premio de Bélgica, estirando la diferencia con sus perseguidores y estando muy cerca del bicampeonato.

Guía de: Fórmula 1

Quedan sólo siete carreras y Sebastian Vettel está más cerca que nunca del bicampeonato. A bordo de su Red Bull ganó en el legendario circuito de Spa-Francorchamps, estirando la diferencia sobre todos sus perseguidores, actualmente liderados por su compañero Mark Webber. Vettel quedó con 259 puntos, Webber con 167, y luego Fernando Alonso con 157, Jenson Button con 149 y Lewis Hamilton con 146.

Victoria tras un inicio complicado

Vettel

Foto: Reuters

Vettel ya es casi inalcanzable para sus rivales en la Fórmula 1.

Varios detalles importantes había dejado el sábado: Vettel en la pole position, un insólito accidente de Michael Schumacher que lo hizo largar último en la carrera en que cumplía 20 años en la Fórmula 1, el reemplazo en Renault en que salió Nick Heidfeld y entró Bruno Senna (sobrino de Ayrton), el accidente entre el venezolano Pastor Maldonado y Lewis Hamilton, y una polémica entre Red Bull y Pirelli por el estado de los neumáticos de clasificación, con la casa italiana molesta pues la escudería austríaca alegó ampollaje en los neumáticos, habiendo puesto a punto el auto con una comba superior a la máxima según las especificaciones técnicas de Pirelli. Dicha polémica resultaría importante en el desarrollo de la carrera, pues los Red Bull debían largar con los neumáticos con que clasificaron.

En la largada, Senna se llevó por delante a Alguersuari; este toque causó una serie de golpes en posiciones secundarias, damnificando especialmente a Button, que había largado 13º y tuvo que cambiar un alerón de inmediato. Para sorpresa de todos, el Mercedes de Nico Rosberg superó a Vettel en la primera vuelta; las sorpresas siguieron cuando ambos Red Bull cambiaron neumáticos en la tercera y cuarta vuelta, cediendo los primeros puestos, debido al complicado estado de los mismos.

Alonso superó a Rosberg y se disparó en punta, pero un incidente en la vuelta 13 fue clave: Hamilton se equivocó en una disputa con el japonés Kamui Kobayashi y terminó fuera de la pista, saliendo el auto de seguridad. Los Red Bull aprovecharon el momento para cambiar neumáticos nuevamente, recuperando el tiempo perdido en el primer cambio.

Pronto Vettel quedó en punta, con Webber siguiéndolo a cierta distancia. Alonso dio pelea hasta que puso gomas intermedias en la última parada, con las que el rendimiento de la Ferrari disminuyó bastante, tanto así que Button (remontando desde el puesto 19º) lo adelantó a falta de cinco vueltas para quedarse con el tercer lugar. Detrás vino la gran remontada de Schumacher, cuya estrategia de neumáticos (largó con intermedias para terminar con blandas) le permitió saltar del 24º al quinto puesto final, un buen resultado personal en esta carrera-aniversario. Completando los puestos puntuables llegaron sucesivamente Nico Rosberg, Adrian Sutil, Felipe Massa, Vitaly Petrov y Pastor Maldonado, que marcó así su  primer punto en la Fórmula 1.

Lo que se viene

Red Bull saldrá a matar el toro, irónicamente, lo más pronto que se pueda. El circuito de Monza debería venirle bien a Vettel, que tiene una ventaja de 92 puntos con 175 por disputarse. McLaren y Ferrari quieren terminar el año de la mejor forma posible, especialmente Ferrari, cuyos tifosi no le perdonan una mala actuación en casa.

Será interesante ver que pasará con Renault, donde hay cuatro aspirantes para acompañar a Petrov: Bruno Senna tuvo una buena actuación en clasificación (séptimo) en su debut por Renault, pero Nick Heidfeld intentará recuperar su butaca incluso por vías legales (presentó una demanda contra el equipo). Entretanto, sigue rondando el nombre del francés Romain Grosjean, recientemente coronado campeón de GP2, para el próximo año, y no hay que olvidar al polaco Robert Kubica, que tuvo su última operación en estos días y sigue avanzando en la recuperación del gravísimo accidente que tuvo a principios de año.

También está movido el panorama en Toro Rosso: se cree que el joven australiano Daniel Ricciardo, actualmente en Hispania y protegido de Red Bull, tendrá un lugar seguro en el equipo italiano el próximo año, que debería desprenderse o de Sebastian Buemi o de Jaime Alguersuari, dos pilotos que han rendido bien esta temporada y que tienen un nivel muy parejo.

Nuestro tradicional video en esta ocasión es el de la primera vuelta de la carrera, incluyendo el toque masivo en la primera curva y el adelantamiento de Rosberg a Vettel:

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X