Vettel gana en Corea: 3 triunfos seguidos y favorito al título

El bicampeón mundial ganó su tercera carrera consecutiva y desbancó del liderato en el campeonato al español Fernando Alonso.

Guía de: Fórmula 1

Esta Fórmula 1 2012 está en permanente cambio. Hubo siete ganadores distintos en las primeras siete carreras; luego Fernando Alonso dio el zarpazo y sacó buena ventaja; posteriormente, McLaren parecía ser el favorito tras ganar tres carreras consecutivas, pero se cayó inexplicablemente y ahora el favorito es Sebastian Vettel con el Red Bull, que sumó su tercera victoria en fila y arrebató el primer lugar en el campeonato a Alonso.

Una pole misteriosa

Vettel Corea

Foto: AP

La pole position para la carrera fue para Mark Webber en el otro Red Bull, aunque Vettel lo tuvo todo para quedarse con ella: iba lanzado con excelente tiempo en el final de la Q3 cuando se topó de frente con un lento Felipe Massa, perdiendo décimas valiosas que lo dejaron segundo. Al principio Vettel se las tomó con su ingeniero de pista, alegando que no le había avisado que el brasileño de Ferrari iba lento en esa curva, pero luego la jefatura de Red Bull dijo que era sospechoso que el brasileño fuera lento justo ahí y que quizás eso había sido a propósito para evitar que el alemán largara primero.  Nadie optó por echarle más leña al fuego y el tema quedó ahí, sin que se aclarara qué pasó realmente.

Tras los dos Red Bull largaría tercero Lewis Hamilton, cuarto Alonso y quinto Kimi Raikkonen en el Lotus. Sorpresa causó que Jenson Button quedara undécimo, fuera de la Q3.

Una victoria segura

La carrera fue de dominio absoluto de los Red Bull. Vettel largó bien, superando a Webber en la primera curva, y a partir de ahí nadie lo molestó más. Webber mantuvo buen ritmo tras su compañero, marcando el récord de vuelta y ocupando el segundo lugar con total tranquilidad. Alonso fue tercero casi toda la carrera, y sobre el final pareció ser más lento incluso que su compañero Massa, aunque el brasileño jamás intentó superarlo. Más atrás hubo debacle en McLaren: Button fue golpeado por Kobayashi en la primera vuelta y debió abandonar, al igual que Nico Rosberg, mientras que Hamilton tuvo una falla en la barra antivuelco de su auto que le fue quitando rendimiento, terminando décimo con lo justo. Mal día para Sauber y Williams, con ambos autos fuera de los puntos.

Tras Vettel y Webber, llegaron las Ferrari de Alonso y Massa; quinto y séptimo fueron los Lotus de Raikkonen y Grosjean, con el Force India de Nico Hulkenberg entremedio, y tras ellos gran actuación (para su nivel) de los Toro Rosso, con Jean-Eric Vergne octavo y  Daniel Ricciardo noveno. Hamilton aseguró el único punto de McLaren.

Como queda el campeonato

A falta de cuatro carreras (o sea, con 100 puntos en disputa) Vettel  es el nuevo líder, con 215 puntos. Lo sigue Alonso con 209, y en tercer lugar Raikkonen con 167. Cuarto quedó Hamilton con 153 y quinto Webber con 152; sexto Button con 131, séptimo Rosberg con 93, octavo Grosjean con 88, noveno Massa con 81 y décimo Sergio Pérez con 66 puntos. Matemáticamente, sólo los seis primeros pueden aspirar al título todavía.

En cuanto al mercado de pilotos, está por producirse la confirmación del paso de Nico Hulkenberg a Sauber en reemplazo de Sergio Pérez. El que debería ser su compañero, Kamui Kobayashi no está seguro en el equipo suizo, que le pidió traer más auspicios para confirmar su butaca para 2013, ya que tiene la presión de Telmex para poner ahí al mexicano Esteban Gutiérrez.

Las únicas plazas de cierta importancia que quedan aún vacantes son el segundo asiento de Williams (para el que suena el finés Valtteri Bottas) y el segundo Force India. Aunque Pastor Maldonado ha puesto en duda seguir con Williams, todo apunta a que no se moverá de ahí, mientras que para el segundo Force India suenan Adrian Sutil, Sebastien Buemi (ambos tras un año fuera de la categoría) o incluso Heikki Kovalainen, descontento actualmente en Caterham.

La próxima carrera es en la India, en el circuito de Greater Noida (suburbio de Nueva Delhi).

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X