Vettel gana en Singapur: Los entretelones

El alemán de Red Bull ganó la clásica carrera nocturna por las calles de Singapur, mientras que Fernando Alonso mantuvo la punta del campeonato con un tercer lugar.

Guía de: Fórmula 1

Sebastian Vettel obtuvo su segunda victoria del año y recuperó el puesto de escolta de Alonso en el campeonato en una buena carrera, donde aprovechó su velocidad y oficio para marcar diferencias. Además, el Red Bull funcionó bien en Singapur, como se esperaba, ya que claramente el auto se siente más cómodo en trazados estrechos y trabados que en pistas de gran velocidad.

Alemán y español hicieron buen negocio con el abandono de Lewis Hamilton, puntero sólido hasta que la caja de cambios de su McLaren no quiso más. Hamilton fue pasado en el campeonato por Vettel y Kimi Raikkonen.

Una clasificación con sorpresas

Vettel

Foto: EFE

Vettel ganó en Singapur y es el nuevo escolta de Alonso en el campeonato.

En un circuito difícil para sobrepasar, Hamilton aseguró la pole position con claridad, seguido del rapidísimo Pastor Maldonado. El venezolano actuó esta vez con tranquilidad y puso a su Williams en primera fila. Tercero quedó Vettel, cuarto Jenson Button, quinto Alonso y sexto otra sorpresa: el regular Paul di Resta en un Force India.

Mal día para los Sauber (Pérez 14º y Kobayashi 17º), y opacos rendimientos de Lotus y Mercedes.

En la largada Hamilton picó en punta seguido de Vettel y Button, mientras Maldonado circulaba cuarto deteniendo los embates del resto. En posiciones secundarias, los Lotus luchaban palmo a palmo con los Mercedes y los Force India, con varios incidentes.

En la vuelta 24 (de 61 pactadas) vino la primera de las tres instancias claves de la carrera: la caja del McLaren de Hamilton se rompió y el británico debió abandonar, dejando la punta en manos de Vettel. Button se mantuvo cerca toda la carrera, y Alonso parecía no tener resto para amagarlos.

Cerca de la vuelta 35 se sucedieron los dos incidentes que marcaron el resto de la carrera. El HRT de Karthikeyan se fue contra un muro, obligando la salida del auto de seguridad, y tras reiniciarse casi de inmediato Michael Schumacher pierde los frenos y se va encima (literalmente) del Toro Rosso de Jean-Eric Vergne. Todos ilesos, pero el auto de seguridad salió otra vez y eso permitió que los líderes pudieran conservar neumáticos, acabando con cualquier estrategia inesperada de algún outsider.

El final vio ganador a Vettel, seguido de Button, Alonso y Di Resta, en su mejor actuación personal. Quinto llegó Nico Rosberg, seguido de los Lotus (Raikkonen y Romain Grosjean), Felipe Massa, el australiano Daniel Ricciardo en Toro Rosso y Sergio Pérez, beneficiado con una sanción tardía a Mark Webber, que hizo perder el décimo puesto al australiano de Red Bull. El récord de vuelta fue para Nico Hulkenberg en el otro Force India.

Alonso sigue firme adelante

El español de Ferrari lidera con 194 puntos, seguido ahora por Vettel con 165 puntos. Tercero va Raikkonen con 149, y cuarto es Hamilton con 142. Webber es quinto con 132, seguido de Button con 119, Rosberg con 93, Grosjean con 82, Pérez con 66 y Massa con 51.

El campeonato de constructores también está disputado: Red Bull lidera con 297, luego McLaren con 261, Ferrari con 245, Lotus con 231 y Mercedes con 136.

En las movidas del mercado, aún no se define si Hamilton sigue en McLaren o Massa en Ferrari. El último rumor que circula es que a Ferrari no le gusta Sergio Pérez, pues tanto Luca di Montezemolo (presidente) como Fernando Alonso lo han minimizado directa o indirectamente. Esto les abre la puerta a otros pilotos, y se dijo que Ferrari invitó a conversar a los representantes de Heikki Kovalainen, de buen rendimiento en el pobre equipo Caterham. Alonso, sin embargo, dijo con claridad que si no van a traer un piloto de jerarquía y currículum abultado él prefiere tener de compañero a Felipe Massa.

Por otro lado, se dice que Mercedes sigue negociando con Hamilton, y que si este acepta los germanos simplemente se desharían de Michael Schumacher. Si eso pasa, está sonando fuerte el mismo Sergio Pérez en McLaren, aunque el mexicano dice que nadie ha hablado con él de ningún otro equipo. Parece ser que en este caso la decisión de Hamilton pasaría por ver si quiere privilegiar la parte deportiva (McLaren) o de salario y estatus publicitario (Mercedes).

La próxima carrera será en Suzuka, Japón, el 7 de octubre.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X