Vettel sigue haciendo historia: Ganó el primer GP de India

A Sebastian Vettel le da lo mismo haber ganado el título hace dos carreras: está haciendo un esfuerzo para seguir ganando y marcando récords. Ahora ganó la primera carrera disputada en la India.

Guía de: Fórmula 1

La victoria del alemán de Red Bull le dio, además, su primer Grand Chelem. Este es un premio honorífico informal, muy difícil de alcanzar, que se da al piloto que gana la carrera, hace la pole position, el récord de vuelta y lidera todas las vueltas. No es un trofeo, es más una tradición que otra cosa. Es tan difícil lograrlo, que Michael Schumacher apenas tiene 5 Grand Chelem en sus 91 victorias.

Vettel ha dicho que no corre para romper récords, sino que para satisfacción propia al ganar; sin embargo, hizo el récord de vuelta en la última vuelta, y desobedeciendo un pedido expreso del equipo que quería cuidar la victoria. Si eso no es ambición…

La carrera en India fue muy interesante, con un circuito y una cultura automovilística totalmente nueva. Si bien hubo ciertos detalles en las instalaciones, que demostraron aún no estar listas, en general el circuito fue muy satisfactorio para pilotos, periodistas, equipos técnicos y público en general. Hubo que tomar ciertas precauciones: además del tráfico diario para llevar a los equipos desde sus hoteles hasta el circuito (el Buddh International Circuit, cerca de la metrópolis de Delhi), algunos equipos llevaron su propia agua y su comida. Sauber consiguió que un panadero suizo residente allí (no es broma) les hiciera pan para el desayuno, y McLaren reveló que, previendo enfermedades estomacales, tenía personal “de repuesto” en Inglaterra listo para viajar para sustituir a algún enfermo, y de hecho tuvieron que viajar dos mecánicos pues tuvieron “bajas” por comer algo que les hizo mal.

Sebastian Vettel

Foto: Reuters

Sebastian Vettel lo hizo nuevamente y ahora se coronó campeón del GP de India.

La carrera

Las cosas partieron bien para Red Bull, y muy mal para Lewis Hamilton. Tras conseguir el segundo puesto en la largada, tras Vettel, Hamilton debió ceder tres puestos por no respetar banderas amarillas en clasificación. Esto favoreció a Vettel, pues largó solitario en punta, mientras Mark Webber debió defender su puesto del ataque de Jenson Button y Fernando Alonso.

Vettel eligió muy bien el momento para cambiar neumáticos, aprovechando al máximo los rendimientos que le entregaban los distintos juegos. Button fue segundo con su providencial buen manejo, mientras que más atrás Webber perdió el tercer lugar con Alonso en una parada en pits, y luego no lo pudo alcanzar al sufrir un desgaste excesivo de neumáticos, lo que parece ser la gran razón de la diferencia con su compañero de equipo durante este año.

Más atrás, Massa y Hamilton sufrieron el sexto incidente del año entre ambos; el de McLaren debió cambiar la trompa y terminó séptimo, mientras que los comisarios sancionaron con un drive through a un indignado Felipe Massa, quien dijo no tener ninguna culpa en esta ocasión. Luego Massa rompió la suspensión delantera, igual que en la clasificación, y su carrera terminó allí.

Buen resultado para Mercedes, con Schumacher quinto y Rosberg sexto. Jaime Alguersuari consiguió un buen resultado para Toro Rosso, en tanto nuevamente defraudaron los Renault (Petrov undécimo y Senna duodécimo) y Williams (Barrichello decimoquinto y Maldonado fuera de carrera).
Las movidas de fin de temporada

Con la cada vez más probable confirmación de Kimi Raikkonen en Williams (en la plaza de Rubens Barrichello, quien se quedaría sin auto), la butaca que bloquea el mercado es el Renault prometido a Robert Kubica, de quien aun no se sabe si podrá volver a correr el próximo año.

La otra duda importante es Force India. Todo parece apuntar a que el equipo se deshará de Adrian Sutil y le dará su asiento a Nico Hulkenberg, que ha estado toda esta temporada como tercer piloto del equipo. El promisorio Paul di Resta parece estar confirmado.

En cuanto a la lucha por el subcampeonato, Button quedó segundo con 240 puntos, seguido de Alonso con 227, Webber con 221 y Hamilton con 202. La próxima carrera será el Gran Premio de Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos), el 13 de noviembre próximo.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X