Inicio » Fotografía » Equipo

Así fue la visita de 25 días de Fidel Castro a Chile: Fotos de su extensa estadía en 1971

Recorrió distintas regiones del país y desarrolló estrechos lazos con el ex Presidente Salvador Allende y su gobierno.

Fue una visita que debía durar 10 días, pero se extendió a 25. Del 10 de noviembre al 4 de diciembre de 1971 permaneció Fidel Castro de visita en Chile junto a una comitiva cubana. Durante su extensa estadía, Castro recorrió distintas regiones del país y desarrolló estrechos lazos con el ex Presidente Salvador Allende y su gobierno.

Castro, fallecido el 25 de Noviembre, se reunió con ciudadanos, sindicatos y distintas organizaciones y aprovechó de pronunciar extensos discursos promoviendo lo que él consideraba eran los beneficios del socialismo.

Fue nombrado Hijo Ilustre de Punta Arenas donde pronunció un discurso referido a la unidad nacional: “Llegamos y, sin embargo, nos encontramos un pueblo que es el mismo pueblo de Antofagasta, de Iquique, del salitre, del cobre, de Santiago, de Concepción, de Puerto Montt. Pero a pesar de haber recorrido 10 mil kilómetros para llegar hasta Magallanes, nos encontramos un pueblo que habla el mismo idioma que hablamos en nuestra patria, que se expresa de la misma forma, que demuestra la misma sensibilidad humana”.

Durante su estadía, le regaló al Presidente Salvador Allende un fusil AK-47, ama que se sostiene usó para suicidarse Allende en el golpe de Estado de 1973.

Fidel Castro tenía cuarenta años cuando visitó Chile. Durante su viaje, incluso jugó un partido de básquetbol en el estadio de Iquique.

En el Estadio Nacional pronunció otro encendido discurso, donde revisó los alcances de su visita a Chile: “(Allende) dijo que no habíamos venido a aprender ni a enseñar. Y la discrepancia es que si bien estamos absolutamente de acuerdo en que no vinimos a enseñar (…), sin embargo, decimos con toda franqueza que hemos venido a aprender”.

Revisa algunas imágenes de su visita de 25 días a Chile:

fidel1

Recorriendo las calles con el Presidente Salvador Allende.

FIDEL2

La portada de El Mercurio.

6

Fidel Castro junto al grupo Quilapayún.

fidel3

La complicidad de Fidel Castro y Salvador Allende.

fidel4

Durante un acto, Fidel Castro y Allende, escuchan muy atentos.

fidel5

Era evidente la sintonía de Castro y Allende.

fidel6

Recorriendo las calles de una ciudad chilena.

fidel7

Fidel Castro realiza el clásico saludo militar, flanqueado por el general Augusto Pinochet.

fidel10

Una imagen a color de Castro y Pinochet. Ambos terminaron encabezando dictaduras en sus respectivos países.

Fidel11

Una actividad de Fidel Castro en Antofagasta.

Más sobre Fotografía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X