Chilenos muertos y bolivianos héroes: Fotos de la “batalla” que Evo Morales recreó y cuya existencia es puesta en duda

Una referencia histórica en donde, según el Mandatario, cerca de 500 campesinos, indígenas y soldados habrían derrotado a 1.400 soldados chilenos.

Guía de: Fotografía

Polémica ha generado en las redes sociales la cuestionada referencia histórica hecha por Evo Morales esta semana y en donde el Mandatario se refiere a la Batalla de Canchas Blancas.

Y es que se trata de un evento militar que historiadores chilenos, como el de la Universidad Adolfo Ibáñez Fernando Wilson, ponen en duda.

Según la versión de Morales, en Canchas Blancas cerca de 500 personas, entre los que se cuentan campesinos, indígenas y soldados, habrían derrotado a 1.400 soldados chilenos. Toda una gesta heroica, según Evo Morales.

canchas-blancas-fotos11

No obstante, Wilson, como también otros historiadores chilenos cuestionan los datos que dan en Bolivia.

“Canchas Blancas no existió. La historia que cuenta el gobierno de Bolivia no tiene sentido y tampoco sustento serio”, explicó el académico de la UAI.

“Chile se planteó la guerra siempre en el litoral, que era la zona donde estaba el conflicto. Nunca se cruzó la cordillera, más con una división de 1.500 hombres. Para la época esa cantidad de soldados era un tremendo número. Esa fuerza habría significado buena parte de todas las tropas chilenas en el conflicto. Chile no tuvo intenciones de afectar la situación interna de Bolivia. Nuestro accionar sólo se limitó al territorio del litoral”, añadió Wilson.

“Si ya no tiene sentido la presencia de tal cantidad de soldados chilenos en esa zona, ¿qué pasó con este triunfo? ¿Por qué no quedó ningún vestigio, ni monumentos, ni tumbas? Las fuerzas chilenas marchaban en piezas de artillería, ¿qué pasó con ellas, por qué no fueron usadas por el ejército boliviano en Tacna, tampoco fueron registradas ni figuran en algún museo?”, finalizó.

En tanto, Evo Morales ha intentado validar la batalla durante toda esta semana, incluso con un acto presencial.

canchas-blancas-fotos13

canchas-blancas-fotos12

“Lamentablemente, la victoria del Ejército de Bolivia sobre las tropas invasoras de Chile en la batalla de Canchas Blancas ha sido deliberadamente escondida por una oligarquía que buscó culpar al pueblo boliviano de su derrotismo y entreguismo a la oligarquía chilena”, dijo en Twitter en Presidente de Bolivia.

canchas-blancas-fotos

canchas-blancas-fotos1

canchas-blancas-fotos2

canchas-blancas-fotos3

canchas-blancas-fotos4

canchas-blancas-fotos5

canchas-blancas-fotos6

canchas-blancas-fotos7

canchas-blancas-fotos8

canchas-blancas-fotos9

canchas-blancas-fotos10

Más sobre Fotografía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X