Inicio » Fotografía » Equipo

Combinando los tres factores: Entendiendo la exposición (5ª parte)

Ya hemos visto los tres factores que determinan la exposición en Fotografía: tiempo de obturación, apertura del diafragma y sensibilidad. Entendamos cómo combinarlos, y las equivalencias entre unos y otros.

Ya vimos el concepto de exposición, y los tres factores que la determinan. Recordemos cuáles son, junto a la escala estándar de cada uno:

Tiempo de obturación : escala en segundos y fracciones de segundo

… 15” – 8” – 4” – 2” – 1” – 1/2 – 1/4 – 1/8 – 1/15 – 1/30 – 1/60 – 1/125 – 1/250 – 1/500 – …

Cada vez que avanzamos un paso hacia la derecha en esta escala, tendremos la mitad de entrada de luz respecto al valor precedente.

Apertura del diafragma : escala en valores f

1.0 – 1.4 – 2.0 – 2.8 – 4.0 – 5.6 – 8.0 – 11 – 16 – 22 – 32 – 45 – 64 – 90

Igualmente, en cada paso paso hacia la derecha, tendremos la mitad de entrada de luz respecto al valor anterior.

Sensibilidad : escala en valores ISO

… 25 – 50 – 100 – 200 – 400 – 800 – 1600 – 3200 – 6400 – 12800 – …

Al avanzar cada paso hacia la derecha, tendremos el doble de sensibilidad respecto al valor precedente.

Recipientes con agua - Analogía a la exposición

Foto: Rodrigo González Lillo

En fotografía, la exposición puede entenderse mediante la analogía de los vasos o recipientes con agua: nuestro objetivo es llenar con agua (luz) nuestros recipientes (sensor o película) de diferentes tamaños (sensibilidad). Para ello, contamos con la apertura de la llave o grifo (el diafragma) durante un tiempo determinado.

¿Cómo combinar todos estos valores?

Para responder, resulta didáctico entender la analogía del vaso de agua:

Pensemos que tenemos un vaso, y nuestro objetivo es llenarlo con agua de la llave o grifo. Supongamos la siguiente situación: al abrir muy poco la llave, el vaso se llenará en 10 segundos. Si abrimos mucho la llave, estará lleno en 2 segundos. Son dos formas de llegar al mismo resultado.

En fotografía, nuestro vaso es el sensor o rollo de película, el agua representa a la luz, y la apertura del grifo equivale a la apertura del diafragma. Nuestra exposición correcta está representada en el vaso lleno. Un vaso a medio llenar equivale a una fotografía subexpuesta, y el vaso derramando es como una fotografía sobreexpuesta.

La sensibilidad está representada en el tamaño del vaso: si es pequeño requiere menos agua para llenarse, al igual que una película o sensor de alta sensibilidad necesita menos luz para lograr la exposición.

Llave de agua y recipiente

Foto: Rodrigo González Lillo

¿Abro más la llave? ¿Uso un recipiente más chico? ¿Me interesa que se llene rápidamente o lentamente? Estas preguntas adquieren sentido al pensar en su equivalente en Fotografía

Veamos algunos ejemplos:

Situación 1 : utilizando una sensibilidad de ISO 200, fijamos la apertura en F8.0, y el exposímetro nos entrega un tiempo de 1/125 de segundo.

Si abrimos el diafragma a f / 5.6, ¿Qué tiempo de obturación debería emplear para mantener la exposición? Para responder, debemos ver como varía cada factor, y así mantener el equilibrio entre la situación inicial y final, como si se tratase de una ecuación:

Sensibilidad : se mantiene constante. Sensibilidad inicial = Sensibilidad final

Apertura : inicial = f / 8.0 final = f / 5.6

El diafragma se abrió, por lo tanto tenemos más luz. ¿En cuántos pasos (stops o puntos) se abrió? F5.6 es el valor contiguo a F8.0, por lo tanto, el diafragma se abrió +1 punto.

Tiempo de obturación : inicial = 1/125 seg. final = desconocido.

Para averiguar el valor final, debemos balancear la entrada de luz. Si en el cambio de diafragma tuvimos +1 punto de luz, y la sensibilidad está constante, entonces por tiempo de obturación debemos tener menos luz: -1 punto. Desde el valor inicial ( 1/125 ) damos un paso hacia el valor contiguo por el que entra la mitad de luz: 1/250 de segundo.

Situación 2 : Teniendo ISO 400 fijamos el tiempo en 1/60 de segundo, y la lectura de la cámara nos entrega f / 11 como apertura. Queremos bajar la sensibilidad a ISO 100 y usar una apertura de f / 8.0. ¿Qué tiempo debo emplear para mantener la exposición?

Sensibilidad : inicial = ISO 400 final = ISO 100

Son dos pasos hacia una menor sensibilidad. Es decir, tenemos -2 puntos.

Apertura : inicial = f / 11 final = f / 8.0

El diafragma se abrió en +1 punto

Tiempo : inicial = 1/60 seg. final = desconocido

Tenemos -2 por sensibilidad, y +1 por apertura. Para compensar (la suma igual a cero), debemos abrir +1 punto por tiempo de obturación. Es decir, 1/30 de segundo.

Ejercicio: en base al ejemplo anterior (ISO400, F11, 1/60) complete el dato faltante para tener una exposición equivalente:

  • ISO100, F8.0, ¿Tiempo?
  • F32, 1/15 seg, ¿Sensibilidad?
  • ISO50, 1/125, ¿Apertura?
  • ISO3200, 1/500, ¿Apertura?

En el siguiente artículo, entenderemos qué mide la cámara con su exposímetro, y veremos cuáles son los distintos tipos de medición.

Más sobre Fotografía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X