Inicio » Fotografía » Equipo

¿Cómo elegir una cámara fotográfica? (4ª parte)

Ya hemos visto los aspectos más importantes en que debemos fijarnos para comprar una cámara fotográfica. En la cuarta parte y final, veremos la importancia relativa de la marca y de las opiniones de otros usuarios.

Anteriormente, hablamos del presupuesto, lugar de compra, usos que la daremos al equipo (en la primera parte), la importancia de la óptica, sensor y megapixeles (en la segunda parte), y los numerosos detalles técnicos en los que podríamos fijarnos (en la tercera parte).

Ahora veremos la importancia relativa de la marca, y la valiosa opinión de otros usuarios.

9. La marca

¿Es tan importante la marca de la cámara? Lo es dependiendo de su uso. Para profesionales y “semi-pro”, la decisión suele estar entre las réflex de Canon y Nikon, tanto por su calidad como por los accesorios disponibles. Sin embargo, también encontraremos excelentes prestaciones en marcas como Pentax, Sony, Olympus o Sigma. O si nuestras pretenciones (y presupuesto) son muy altas, hay marcas como Leica, Mamiya o Hasselblad.

En la gama de compactas, podemos agregar marcas como Kodak, Fuji, Casio, Samsung, Panasonic o Vivitar, entre varias otras.

Cámaras Pascua

Foto: lomography.com

Los que buscan experimentar con la fotografía pueden escoger una cámara Lomo, como la Holga.

Para usos más expresivos, lúdicos o experimentales, está toda la línea análoga de Lomography, que además de Lomo, incorpora a clásicas como Diana y Holga.

¿Y una cámara marca “chanchoflex”? Finalmente, todas las cámaras sacan fotos. Si compra una cámara de marca poco conocida, tal vez se justifique si su precio es relativamente bajo, está a su alcance y quiere correr los riesgos propios de la experimentación. Recuerde que se han hecho interesantes reportajes fotográficos sólo con la cámara de un celular, y que la aparente “suciedad” de las cámaras más sencillas, puede ser un aporte estético cuando todos los demás apuntan a la alta definición.

Mientras más prestigio tenga la marca, y más caro sea el modelo elegido, tendrá que importarnos más la cobertura y calidad de post-venta que nos entreguen: garantía y servicio técnico. ¿Tiene algún antecedente respecto a la marca elegida?

Hace poco tiempo, en México crearon un interesante programa para fidelizar clientes. Esperemos que iniciativas similares se extiendan por el continente.

10. En internet: opiniones de usuarios y sitios especializados

Cuando ya tengamos elegidas nuestras marcas y modelos finalistas, una gran recomendación es recurrir a la opinión de quienes ya han utilizado estos productos. Tenemos estas opciones:

Reviews de usuarios : muchas veces asociados a los mismos portales de comercio electrónico, podremos encontrar para cada producto, una reseña que indica la experiencia del consumidor. Así, nos podremos hacer una idea de las principales fortalezas y debilidades de cada cámara, y de cuantas personas están realmente satisfechas con la compra.

Se recomienda : B&H

Reviews en sitios especializados : de una manera más técnica y elaborada, existen sitios donde han testeado diversos modelos, entregando opiniones más acabadas y extensas. En algunos es posible comparar modelos.

Hay muchos : dpreview, digitalcamerareview, digitalcamerainfo, letsgodigital, etc. Si no encuentra el modelo buscado, ingrese a google con los términos del modelo de su cámara + la palabra “review”.

Foros : son comunidades donde se generan debates, y donde se puede preguntar. Busque si se ha hablado del modelo que tiene en mente. Si no hay debates previos, abra un nuevo tema consultando por experiencias o recomendaciones específicas.

Se recomienda : canonistas, nikonistas, dzoom, etc.

Consejos finales

Si quiere sacar muchas fotos (por ejemplo, en un viaje), compre más de una tarjeta de memoria, y más de una batería; así estará siempre listo para fotografiar. Si su cámara permite agregarle filtros, adquiera un filtro UV o Skylight, así estará protegiendo su objetivo.

Por último, tenga presente que al ser productos tecnológicos, este mercado es muy dinámico: Pasa muy poco tiempo entre nuestra compra y la aparición de nuevos modelos con características superiores y a un precio similar o menor.

Y recuerde siempre que una buena fotografía no la hace la cámara, sino que el ojo entrenado del fotógrafo. Con práctica y estudio, todos podemos llegar a sacar buenas fotos. ¡Anímese!

Links:

Más sobre Fotografía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X