Inicio » Fotografía » Equipo

Conceptos básicos: Gran angular, teleobjetivo y zoom

Frecuentemente se dice que el “zoom” es un dispositivo que sirve para acercarnos. ¿Es realmente así?

Anteriormente conocimos la distancia focal de un objetivo normal. Ahora veremos qué pasa con los objetivos que están por debajo y por sobre este rango:

Fotografía

Foto: Rodrigo González Lillo

Imagen tomada con gran angular. Se aprecia la exageración de la perspectiva hasta un nivel caricaturesco, pues la cabeza del perro se ve mucho más cerca que el resto de su cuerpo.

Gran Angular : Es un objetivo con una distancia focal inferior a la normal. Mientras menor sea su distancia focal, la perspectiva se va acentuando más, aumentando la sensación de la distancia existente entre un objeto y otro. A la vez, el ángulo que es capaz de cubrir es cada vez mayor, dando la impresión de estarnos alejando.

Fotografía

Foto: Rodrigo González Lillo

Foto tomada con teleobjetivo. Vemos cómo la perspectiva se comprime, y con ello no podemos asegurar cual es la distancia que existe entre un objeto y otro. Ni siquiera se dimensiona el ancho de cada vehículo.

Teleobjetivo : Es el caso contrario, es decir, un objetivo con una distancia focal mayor a la normal, medida que al ir en aumento, comprimirá la perspectiva, pudiendo llegar al punto en que nos sintamos confundidos al querer establecer la distancia física que existió entre los objetos fotografiados, o incluso el orden relativo entre ellos. Al mismo tiempo, el ángulo cubierto es cada vez menor, dando la sensación de estarnos acercando.

Fotografía

Foto: Rodrigo González Lillo

Sin moverse de su lugar, el fotógrafo tomó una secuencia aumentando la distancia focal, con lo cual disminuye el ángulo cubierto y se incrementa la sensación de acercamiento. 1: Gran Angular. 2: Obj. Normal. 3 y 4: Teleobjetivo.

Fotografía

Foto: Rodrigo González Lillo

Al aumentar la distancia focal, la perspectiva se comprime, dando la sensación de que los duendes están más cerca uno del otro. Para que el duende en primer plano se vea del mismo tamaño en todas las fotos, el fotógrafo tuvo que alejarse de foto en foto. 1: Gran Angular. 2: Obj. Normal. 3 y 4: Teleobjetivo.

Foto: Rodrigo González Lillo

El zoom es un objetivo de distancia focal variable. El primero cubre el rango entre 35 y 80 mm., y el segundo entre 75 y 300 mm.

Zoom: contrariamente a la creencia popular que dice que es un dispositivo para acercarnos, el zoom sólo es un objetivo de distancia focal variable, existiendo los que sólo se mueven en el rango de gran angular, otros que sólo lo hacen en el rango de teleobjetivo, y otros que pasan por dos o tres categorías.

El zoom de las cámaras compactas modernas, suele pasar desde un pequeño gran angular, hasta un teleobjetivo moderado.

En estas mismas cámaras, el zoom está graduado en función de “X” (1x, 2x, etc.), sistema que no tiene una relación óptica estándar, sino que es relativa a cada modelo para poner de manifiesto la “potencia” del zoom, es decir, cuanto es capaz de variar su distancia focal respecto a su valor más pequeño.

Por ejemplo, este modelo de Pentax tiene un zoom que varía entre los 5,7 y los 17,1 mm. Al dividir la máxima distancia por la mínima, nos da este factor de “potencia” o variabilidad: 17,1 / 5,7 = 3, es decir, tiene un zoom 3x, el cual puede variar en 3 veces su distancia focal mínima.

Más sobre Fotografía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X