Inicio » Fotografía » Equipo

El cuaderno de Potosí: el nuevo libro de Tomás Munita

Tomás Munita es uno de los fotógrafos chilenos con más prestigio en el medio fotoperiodístico internacional. Entérese aquí sobre su nuevo fotolibro, que resume 14 años de viajes y fotografías en Potosí, Bolivia.

Hablar de fotografía documental chilena contemporánea resulta difícil sin mencionar a Tomás Munita: tras cursar sus estudios de fotografía en Chile y trabajar en prensa nacional, pasó a formar parte de la Agencia AP, siendo asignado a cubrir hechos en diversos países. Con sus imágenes ha ganado premios como el World Press Photo y el Leica Oskar Barnack, entre varios otros. Hoy trabaja como independiente, siendo un habitual colaborador de The New York Times.

Sus fotografías, centradas en temas sociales y ambientales, nos muestran su punto de vista de la guerra y sus secuelas en Afganistán; desastres provocados por terremotos en Pakistán y Chile; la explotación del guano en Perú; las costumbres de los nómades de los Himalayas; la contaminación del Río Loa; o la vida diaria en Potosí, tema del cual trata su libro recientemente lanzado en el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso.

Los viajes a Potosí los comenzó desde muy joven, incluso antes de estudiar fotografía de manera formal. Fascinado con el otrora esplendoroso enclave minero boliviano, continuó viajando y registrando todo aquello que le pareció de interés fotográfico. Una síntesis con las imágenes más significativas -junto a anotaciones a manera de bitácora- es mostrada en este fotolibro de pequeño formato publicado por Ediciones La Visita, dentro de su colección de fotografía contemporánea “el rectángulo”.

La publicación será presentada en Santiago el día miércoles 14 de noviembre a las 19:30 horas, en el Instituto Alpes (República 430, barrio universitario). Y hasta el 25 de noviembre se exhibe una retrospectiva de su obra en la biblioteca de la Universidad de Los Andes (San Carlos de Apoquindo 2200, Las Condes).

Más sobre Fotografía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X