Inicio » Fotografía » Equipo

El uso de los planos en Fotografía (2ª parte)

¿Plano general, plano americano o primer plano? El lenguaje de planos se utiliza bastante en Fotografía, especialmente al realizar retratos. Aprenda más en la segunda parte de este artículo.
primer plano

Foto: Liz R. Rey

Primer Plano

En el artículo anterior, vimos el uso de los siguientes planos: plano general, plano general corto, plano entero, plano medio, plano medio corto y plano americano. Continuemos acercándonos al rostro de la modelo, y así definamos los encuadres que siguen a continuación:

Primer plano

El primer plano es utilizado generalmente para retratos. La imagen se encuadra desde el cuello a la cabeza logrando un minucioso acercamiento al rostro. Actitud, expresión, texturas quedan expuestas. Si bien el fondo casi pasa desapercibido, puede utilizarse como parte de la composición dependiendo de la orientación que le demos a la fotografía (horizontal o vertical).

Primerísimo primer plano

El primerísimo primer plano, igualmente se utiliza netamente para retratos. Este encuadre abarca desde la barbilla hasta más menos la mitad de la frente del modelo.

Primerisimo Primer Plano

Foto: Liz R. Rey

Primerísimo Primer Plano

Persigue capturar la expresión del rostro en todo su esplendor, sin darle cabida a nada más (no se ve el fondo).

Plano detalle

Este plano es usado para mostrar, como su nombre lo dice, “en detalle” parte de la persona u objeto fotografiado. Se encuadra (o reencuadra) la imagen casi como un acercamiento.

El plano detalle tiende a usarse para explicar o detallar de manera complementaria a otra fotografía, ya que estas imágenes suelen ser fragmentos muy pequeños como para entender la totalidad de la escena fotografiada.

Por lo general, el plano detalle se usa para mostrar áreas puntuales en prendas, partes del cuerpo, o en el rostro.

Plano picado

El plano picado corresponde al típico autorretrato “pokemón” que se puso de moda junto al auge de Fotolog y la masificación de las cámaras de celular.

plano detalle

Foto: Liz R. Rey

Plano Detalle

Este tipo de plano tiene la característica de restarle importancia al cuerpo del modelo acentuando su rostro. El ángulo permite minimizar la papada o doble pera, por lo tanto es muy útil para realizar retratos en personas con sobrepeso o de cara más bien gorda.

Para hacer este plano debe girar su cámara hacia abajo de su eje horizontal por sobre el modelo. Por ejemplo, usted puede ubicarse a un tercio más de la altura de éste (sobre silla, escalera, banca, etc.) y encuadrar enfocando al rostro

plano picado

Foto: Liz R. Rey

Plano Picado

Es mejor evitar hacer la toma muy cerca o con un gran angular, pues la frente aparecerá grande y desproporcionada.

Plano contrapicado

Este plano es opuesto al Plano Picado. Se enfoca al modelo desde abajo girando la cámara hacia arriba respecto a su eje horizontal. Una de las características de este plano es que permite alargar sutilmente la figura y además darle cierto ensalzamiento al modelo, pues se entiende que él está por “sobre” nosotros.

Este tipo de plano no es recomendable para personas con rostros muy “redondos” pues, por el ángulo, resalta este tipo de rasgos.

Conclusiones

Tener conocimientos acerca de los tipos de planos más utilizados, nos dan una pequeña pauta de lo que es el buen uso de la composición. Saber componer es una forma de ordenar los elementos visuales que conforman la imagen y priorizar detalles por sobre otros, todo con el fin de comunicar mejor.

plano contrapicado

Foto: Liz R. Rey

Plano Contrapicado

Las variables técnicas a la hora de fotografiar con cualquiera de los planos antes mencionados, están más relacionados con la disponibilidad de luz que tengamos en el momento de hacer la toma.

Para el caso de los primeros y primerísimos planos de retratos, recomiendo hacer uso de algunas herramientas de edición (como Photoshop), con la intención de atenuar manchas del rostro o acentuar algún detalle mediante la mayor definición de alguna característica o rasgo. Obviamente esto va a depender del resultado que usted esté buscando.

Por último es importante destacar que no existe una regla establecida que nos impida hacer encuadres distintos a los antes descritos. Éstos deben ser usados cómo referencia. ¡Nunca olvide experimentar!

Más sobre Fotografía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X