Inicio » Fotografía » Equipo

Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, FIFV

Entre el 25 y el 31 de octubre se desarrolló la primera versión de este festival, el cual contó con una gran cantidad de actividades para los amantes de la Fotografía. Te contamos cuáles fueron las más destacadas.

Foto: Rodrigo González Lillo

Durante el festival, Valparaíso fue empapelado con fotografías

Entre los años 2004 y 2008 se realizaron 3 versiones de FotoAmérica, bienal de fotografía que llevó exposiciones y actividades a diversas ciudades de Chile. Para el presente año no estaba presupuestada una cuarta edición, la cual fue una de las motivaciones para que un grupo de entusiastas fotógrafos y gestores se unieran, y así sacaran adelante un festival de carácter internacional, pero esta vez centrando su agenda en una sola ciudad: Valparaíso.

La elección de la ciudad resulta especialmente significativa, pues es aquí donde fueron tomadas las primeras fotografías en Chile, y donde se instalan los primeros estudios fotográficos, en el siglo XIX. Se dice que es la ciudad más fotografiada de nuestro país, y ha sido retratada tras la cámara de fotógrafos de la talla de Sergio Larraín.

Durante el encuentro, se hizo hincapié en el nexo del festival con la ciudad y sus residentes: exposiciones al aire libre, acciones fotográficas en las calles por parte de “brigadas”, proyecciones en espacios públicos y talleres con colegios. Veamos cuáles fueron algunas de ellas:

Exposiciones

Foto: Rodrigo González Lillo

Exposición ¿Dónde el paisaje? en Plaza Victoria

“Laberinto de miradas”: sin duda la exposición más relevante de todo el festival. Puedes enterarte más en este artículo.

“¿Dónde el paisaje?”: muestra colectiva presentada en la Plaza Victoria, en la cual fueron invitados 10 fotógrafos para reflexionar en torno al desarrollo de Valparaíso y sus transformaciones, bajo los sentidos de “espacio como objeto de deseo”, y de “espacio como ausencia y olvido”.

Foto: Rodrigo González Lillo

Exposición ¿Dónde el paisaje? en Plaza Victoria

Finalmente, en el hall del CNCA (Plaza Sotomayor 233) se presenta hasta el 31 de diciembre la muestra fotográfica que recopila las actividades realizadas durante el festival, además de incorporar varias imágenes enviadas desde el extranjero.

Brigadas de Acción Fotográfica

Quizás una de las actividades más novedosas y destacables: se convocó a grupos de fotógrafos para realizar intervenciones fotográficas insertas en el espacio público porteño, de manera que se vinculase directamente al ciudadano común y corriente. Así nacen las BAF: Brigadas de Acción Fotográfica.

Los muros menos esperables de Valparaíso fueron empapelados con fotografías, mientras que otras imágenes, plegadas como aviones, fueron lanzadas desde lo alto por la Brigada Aeropalesear. Y en la semioscuridad nocturna, rincones de cerros y bares fueron espacio de encuentro para proyecciones, a cargo de la Brigada Muerte Paraíso, y de uno de los entes organizadores: Cámara Lúcida.

Se volcó la mirada hacia los eternamente esquivados: las personas que piden dinero en las calles, en una acción de la Brigada Retrato por luca, mientras que la Brigada Punto Ciego instalaba una gran cámara estenopeica, la cual captaba por un pequeño orificio todo el movimiento callejero. Y repartidos en distintos países, la Brigada Fotógrafos de Chile en el Mundo, tomaban una fotografía diaria en las calles donde se encontraran, las que después fieron impresas y pegadas en las paredes porteñas.

Fotomaratón

Foto: Rodrigo González Lillo

Exposición de la Fotomaratón en Plaza Victoria

Si bien esta actividad lleva varias versiones anteriores, tanto en Santiago como en Valparaíso, esta vez calzó perfectamente como una actividad más del FIFV. Organizada por la Escuela de Fotografía del Instituto Arcos, consiste en una competencia para todos los fotógrafos que deseen participar, tanto aficionados como profesionales.

Se desarrolla en una jornada: en la mañana se da el tema, tras lo cual los fotógrafos deben “correr” para cumplir a tiempo y lograr imprimir su fotografía, las que son expuestas durante la tarde, colgadas de cordeles y pinzas para ropa. En esta ocasión, fueron alrededor de 260 fotografías que llenaron una cuadra de la Plaza Victoria, siendo admiradas por miles de personas. Las imágenes ganadoras pueden ser vistas en el sitio web de la fotomaratón.

Foto: Rodrigo González Lillo

Trabajos participantes en la Fotomaratón

Conclusiones

En resumen, impresiona ver tal organización gestionada en tan poco tiempo, pues el número de participantes y de actividades fue considerable, a la vez que se trató de un buenísimo nivel fotográfico. Es igualmente destacable el involucramiento logrado con los miles de espectadores, personas que en su gran mayoría están ajenas al mundo fotográfico de autor y a las salas de exposiciones.

Sin duda, la experiencia de este primer festival permitirá a los organizadores mejorar detalles, subsanar algunas descoordinaciones, y por sobre todo, potenciar lo altamente positivo que resultó esta sinergia de voluntades; y así podamos presenciar una segunda versión, la cual esperamos con ansias.

Links:

Más sobre Fotografía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X