Inicio » Fotografía » Equipo

Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso 2011

La versión 2011 del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV), se realizará entre el 5 y el 13 de noviembre. Aquí hay buenas razones por las que un amante de la Fotografía debe estar presente.
FIFV 2011 confin del mundo

Foto: fifv.cl

A fines de 2010, informábamos sobre las actividades e impresiones causadas por la primera versión del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV). Tras esta experiencia inicial, revisemos qué convierte a la versión 2011 en un evento imperdible:

El lugar

Si bien buena parte de las actividades del FIFV se reparten por diversos rincones de Valparaíso, su centro de operaciones será el flamante y polémico Parque Cultural de Valparaíso, emplazado en terrenos de la ex cárcel. El festival será una de las actividades a desarrollar durante la marcha blanca del Parque, antes de su inauguración oficial, en enero de 2012.

Exposiciones

Componente infaltable en un festival de fotografía, para este año destacan:

  • Bernard Plossu y Françoise Núñez : Prolíficos fotógrafos (marido y mujer), maestros de la fotografía de viajes. Se presentará una gran muestra en el Parque Cultural de Valparaíso.
  • Max Pam : Se presentará su último libro, “Atlas Monographs”. Adicionalmente, este fotógrafo australiano dictará un taller intensivo para 15 fotógrafos, quienes deberán trabajar a tiempo completo durante la semana del festival. La convocatoria ya está cerrada.
  • La Oriental : Teniendo a “el viaje” como tema, esta muestra es creada por fotógrafos que se pasan de mano en mano una pequeña cámara hecha en China – La Oriental – la cual evoca el viaje de la fragata que en 1841 se hundió frente a las costas de Chile, luego de traer desde Francia el invento del daguerrotipo.
  • Tira de contacto : Artistas invitados por el FIFV toman un rollo de 36 fotos, como un gesto a la fotografía análoga y al riesgo de decidir el instante fugaz. Cada fotógrafo trabaja su serie en un lapso de pocos días. Las imágenes, escaneadas y montadas como las antiguas hojas de contacto, son ampliadas a 4×3 metros y expuestas en espacios públicos porteños.
  • Apropiación de identidad : Se le encargará a fotógrafos chilenos de la Quinta Región pensar el “confín del mundo” como lugar de pertenencia. Esta muestra se presentará en el espacio público y será objeto de una de las noches de proyección.
FIFV 2011 colectivos creativos

Foto: fifv.cl

Desde su primera versión, el FIFV ha dado valor al trabajo fotográfico colectivo

Brigadas, Colectivos Creativos y Proyecciones Multimediales.

Bajo el lema de este año, “Confín del mundo”, se ha llamado abiertamente a grupos de fotógrafos para que diseñen e implementen proyectos de acción fotográfica, cuyas obras serán presentadas en espacios públicos, bajo las modalidades de “Brigadas de acción fotográfica” (BAF), cuya convocatoria es hasta fines de septiembre, y de “Colectivos Creativos”, que ya ha cerrado la recepción de proyectos.

Por otro lado, las proyecciones fotográficas multimediales pretenden dar salida al fuerte auge que está teniendo esta modalidad, donde la Fotografía se une con otros lenguajes, como son el audio, el video, la música o la animación. Se están recibiendo trabajos hasta el 15 de octubre.

Fotomaratón

FIFV 2010 fotomaraton

Foto: Rodrigo González Lillo

Durante la segunda jornada del Fotomaratón, las fotografías son ampliadas y colgadas en cordeles, para que puedan ser apreciadas por el público

Esta competencia congregará a decenas de entusiastas fotógrafos en la Plaza Victoria, donde se les entregará un tema a desarrollar durante el día. En la jornada siguiente, las ampliaciones serán exhibidas al aire libre, tras lo cual el jurado elegirá a los ganadores.

Libros y publicaciones

Probablemente, el libro es el gran medio de difusión de la Fotografía, al no tener la temporalidad limitada de una exposición, ni el ímpetu del “click” de internet. El FIFV editará varios libros, destacando la reedición (resignificación) de “Valparaíso”, emblemático trabajo del chileno Sergio Larraín, realizado hace casi 50 años.

También se realizará y publicará una revista que recoge los hechos (y las fotografías) más relevantes que den vida a estos días. Es posible descargar la revista del FIFV 2010.

Photo España en Valparaíso

Photo España es un importante festival de fotografía, que ha buscado traspasar las fronteras de Europa, en actividades que han bautizado como “Trasatlántica”. A Chile llegará el tercer encuentro de críticos e investigadores, entre el 10 y el 12 de noviembre.

¿Quieres más información? Puedes visitar el sitio web del FIFV, seguirlos en twitter o unirte a su página en facebook.

Links:

Más sobre Fotografía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X