Inicio » Fotografía » Equipo

Foco, enfoque y manejo de distancias en Fotografía

Más de alguna vez nos habrá disgustado una fotografía, por considerar que está “fuera de foco”. Entendamos un poco más de este concepto, fundamental en la técnica y lenguaje fotográfico.

Seguramente todos tenemos una idea intuitiva sobre lo que es el Foco : al ver una imagen fotográfica, nos referimos a aquellos lugares donde los elementos representados aparecen con mayor definición y detalle. Decimos entonces, que dichos elementos están enfocados o a foco.

Volviendo a la realidad fotografiada, tendremos que los elementos que se encuentran enfocados están a una distancia determinada.

Si trazamos una línea imaginaria que salga como proyección del objetivo de la cámara, y se prolongue hasta el infinito, tendremos el eje óptico de la cámara. Al enfocar a una distancia “X”, lo que hacemos teóricamente es enfocar todo el plano perpendicular al eje óptico, que esté a “X” distancia de la cámara.

Por ejemplo, si en un retrato enfocamos los ojos de la persona, y éstos se encuentran a un metro de distancia de la cámara, como resultado veremos que también estarán a foco todos los elementos dentro del encuadre que se encuentren a un metro de la cámara, como podría ser la boca de la persona y otras partes de su cuerpo.

Sin embargo, vemos que varios elementos que se encuentren delante (por ej, la nariz), y más atrás (orejas), también parecen estar enfocados. Esto es porque delante y detrás del plano de enfoque, se extiende una distancia de “tolerancia” que nos hace percibir la representación con un enfoque aceptablemente nítido. A dicha distancia se le conoce como profundidad de campo, y será analizado en un próximo artículo.

Enfoque en Fotografia

Foto: Rodrigo González Lillo

Al enfocar el rostro de estos novios, el fotógrafo también enfoca todos los elementos que estén a 3 metros de su cámara, siguiendo la línea del eje óptico. Al estar en un plano contrapicado, notamos fácilmente que los pies quedarían fuera de foco. Para subsanar esto, tendremos que controlar la profundidad de campo

Consideraciones y consejos :

  • Es fundamental tener presente que cada enfoque tiene relacionada una distancia cámara-objeto. Esto nos permitirá solucionar situaciones complejas (enfocar con baja iluminación, por ejemplo), y comprender el manejo y control de la profundidad de campo.
  • Siempre que fotografíe, tome conciencia sobre cual es el elemento que está enfocando, al que le estará otorgando mayor peso visual. Será el centro de nuestra atención.
  • Al fotografiar personas, lo normal es enfocar hacia sus ojos. La claridad de una mirada puede decir mucho en un retrato. Si se ha perdido el foco respecto a la persona, tiende a resultar molesto.
  • Si desea experimentar, ¡Por favor hágalo! Juegue con el desenfoque, olvide las reglas anteriores, pero también hágase cargo de su propuesta estética. Bien usados, el desenfoque y el blur (efecto “borroso”) pueden constituir un estilo muy válido.

Para saber más, recomendamos leer el siguiente artículo sobre el foco y enfoque en nuestras cámaras.

Más sobre Fotografía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X