Inicio » Fotografía » Equipo

Fotografía: conceptos técnicos básicos (1ª parte)

Si al leer el manual de su cámara siente que le hablan en chino, en este artículo le damos luces sobre la terminología básica.

Como en todo oficio y técnica, dentro de la Fotografía también encontramos un lenguaje especializado. Y si bien procuramos entregar nuestros contenidos con palabras simples, en muchos casos no es posible dejar de lado ciertos tecnicismos.

Cámara análoga

Foto: Rodrigo González Lillo

El rollo de 35 mm. sigue siendo el soporte más popular dentro de la fotografía análoga.

A continuación, la primera parte de una serie de entregas con terminología propia del mundo fotográfico:

Fotografía Digital: Corresponde a la técnica y a las imágenes que son captadas mediante cámaras digitales, las cuales poseen en su interior un sensor que interpreta la luz (intensidad y colores), transformando dicha información en señales digitales (ceros y unos), las cuales conformarán un archivo que podremos ver en un computador. Los archivos de fotografía digital de uso más extendido son los JPG.

La fotografía digital se ha consolidado y masificado paulatinamente durante la primera década del siglo XXI.

Fotografía Análoga: Técnica e imágenes captadas en algún soporte que requiere de procesos químicos para ser vista, a lo cual llamamos “revelado”. El soporte más popular sigue siendo el rollo o película de 35 mm. (también llamado Formato 135), pero existen otros, como rollos de diversos tamaños, placas, y varios menos tradicionales. El común denominador es que todas estas superficies son sensibles a la luz al estar recubiertas de sales de plata, motivo por el cual, a la Fotografía Análoga también se le llama Fotografía Argéntica, nombre poco difundido, pero que parece ser más acertado.

Lentes cámaras

Foto: Rodrigo González Lillo

La mayoría de las cámaras réflex es de objetivos intercambiables.

La Fotografía análoga, argéntica o química se utiliza cada vez menos, tanto por profesionales como amateurs, y sus usos actuales están principalmente asociados a la  expresión artística.

Cámara compacta: Son aquéllas que tienen todos sus componentes en un sólo dispositivo de dimensiones reducidas. Su uso está más vinculado al fotógrafo amateur, y existen tanto en fotografía digital como análoga. En inglés se les denomina cámaras “point and shoot” (“apuntar y disparar”), pues no requieren más complicaciones en su uso.

Cámara réflex : Su esencia radica en la presencia de un visor, al cual acercamos uno de nuestros ojos para ver exactamente la misma información que entrará por el “lente” (en rigor, el “objetivo”), lo cual sucede gracias a la presencia interna de un espejo y un pentaprisma que dirigirán la luz hacia el visor.

Al momento de disparar, el espejo se levanta para permitir que la luz avance hacia el sensor o a la película, lo cual corta el paso de luz hacia el visor. Así, nunca veremos el instante que estamos fotografiando por el visor de una cámara réflex, pero al tratarse de lapsos tan breves, normalmente no nos damos cuenta de este fenómeno.

A simple vista, una cámara réflex se distinguirá en la mayoría de los casos por la presencia de un objetivo que vemos como un elemento cilíndrico de tamaño importante respecto al resto de la cámara. La gran mayoría permite cambiar objetivos, y a la cámara sin ninguno montado, la llamamos “cuerpo”.

Lentes cámaras

Foto: Rodrigo González Lillo

Diversos objetivos junto al cuerpo de una cámara réflex análoga.

También podemos encontrarlas por sus siglas en inglés: SLR (Single Lens Reflex). Su uso corresponde a profesionales y aficionados avanzados.

Objetivo : En ningún caso debe confundirse con nuestras metas como fotógrafos, ni con el objeto o sujeto fotografiado. El objetivo es el dispositivo óptico que capta y concentra la luz para que llegue al sensor o a la película, y que comúnmente es llamado “lente”, lo cual no es del todo correcto, pues la mayoría de los objetivos son complejos sistemas formados por varios lentes de diversas formas y materiales.

La calidad óptica del objetivo que utilicemos tendrá directa relación con la calidad final de nuestra fotografía.

Para seguir aprendiendo, te recomendamos leer la segunda parte de este artículo.

Más sobre Fotografía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X