Fotos: Las imágenes más simbólicas de las manifestaciones, protestas y saqueos tras el estallido social en Chile

Recopilación de fotografías a casi un mes desde que comenzó el fenómeno en Santiago.

Guía de: Fotografía

Chile comenzó hace un mes una de sus peores crisis luego de que el estallido social movilizara a millones de personas a las calles de las distintas ciudades del país a protestar por una nación más justa.

El fenómeno data del pasado 17 de octubre luego de que los estudiantes llamaran a la evasión del pasaje del Metro por un alza de $30 en la tarifa. La ministra de Transportes, Gloria Hutt descartó echar pie atrás en la medida y los ánimos terminaron por explotar.

fotos-chile-estallido-social21

Un día más tarde Santiago entró en caos. Las estaciones de la Línea 1 y la Línea 2 del Metro comenzaron a sufrir desmanes a eso de las 13:00 horas. A las 19:00 horas todo el servicio de trenes subterráneo fue suspendido. Desde entonces, el fenómeno fue creciendo en violencia. Saqueos, incendios y más.

Por su parte, el 19 de octubre el Presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Excepción de Emergencia en algunas provincias de la Región Metropolitana. Los militares salieron a la calle bajo el mando del general Javier Iturriaga del Campo.

Luego, comienzan a aparecer cifras de detenciones y también de personas fallecidas. En paralelo, las manifestaciones más multitudinarias fueron en el día y los saqueos y destrozos a supermercados y edificios públicos se tomaron las noches. Piñera decreta el 23 de octubre toque de queda en distintas zonas del país. A esa altura, ya habían 77 estaciones de metro vandalizadas.

fotos-chile-estallido-social20

El 25 de octubre, a una semana del estallido social en Chile cerca de 1.200.000 personas marcan por la Alameda hacia la Plaza Italia, el corazón de Santiago, para manifestar su descontento hacia el Gobierno que por ese entonces sólo había postergado el alza del pasaje del Metro. La demanda ya no era una, sino más de 10.

En los días posteriores, el Presidente de Chile levanta todos los estados de emergencia (27 de octubre), realiza un cambio de gabinete (28 de octubre), suspende “con mucho dolor” la COP 25 y la cumbre de la APEC (ambas el 30 de octubre) y se enfrenta a crudas cifras.

Chile

La Sociedad Chilena de Oftalmología revela que hay 109 personas con traumas oculares el día 30 de octubre y el INDH cifra en 840 los casos de detenciones en donde se investigarán presuntas violaciones a los derechos humanos. Todos estos números aumentaron con el correr de los días y el descontento ciudadano aumentó. La presión social no bajó.

Luego vino una nueva y multitudinaria marcha el 8 de noviembre y la actualización de los heridos por perdigones o balines en los ojos: 200 personas con riesgo de perder la visión.

Ante la presión social, y también política desde los diferentes partidos, Sebastián Piñera comienza a ceder frente a las demandas que más se escuchaban en las protestas y la semana del 11 de noviembre ya se abre a la posibilidad de una nueva Constitución para Chile. Esto se concretó, tras 12 horas de negociación entre la clase política, la madrugada del 15 de noviembre, a lo que se le sumó un acuerdo por la paz para el país.

Mira las fotos más simbólicas de las manifestaciones, protestas y saqueos tras el estallido social en Chile:

fotos-chile-estallido-social2 fotos-chile-estallido-social1 fotos-chile-estallido-social3 fotos-chile-estallido-social4 fotos-chile-estallido-social16 fotos-chile-estallido-social19 fotos-chile-estallido-social14 fotos-chile-estallido-social15 fotos-chile-estallido-social13 fotos-chile-estallido-social18 fotos-chile-estallido-social8 fotos-chile-estallido-social7 fotos-chile-estallido-social9 fotos-chile-estallido-social5 fotos-chile-estallido-social17 fotos-chile-estallido-social6 fotos-chile-estallido-social metro-santiago-fotos13 chile-protestas-carteles12

chile-protestas-carteles15 protestas-pacificas-chile-2 chile-huelga-general-fotos16 chile-huelga-general-fotos15 chile-huelga-general-fotos13 huel

Más sobre Fotografía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X