Inicio » Fotografía » Equipo

Guía para regalar libros de Fotografía chilena (1ª parte)

Un libro de Fotografía chilena puede ser un gran regalo. En esta guía le mostramos cuáles son los más destacados, y dónde puede adquirirlos.

En este artículo no encontrará libros sobre técnica o sobre cómo tomar mejores fotos. Tampoco son libros que promueven el turismo mediante imágenes. Aquí podrá conocer libros realizados por fotógrafos, donde muestran su trabajo como autores, ya sea a través de un ensayo visual o de una investigación histórica y patrimonial. Son obras que pueden ser admiradas y disfrutadas por cualquier persona que guste de las artes y quiera conocer realidades sociales actuales o pasadas a través de imágenes.

Preguntamos a algunas de las editoriales que publican fotografía autoral chilena, cuales son los títulos más destacados en este momento, resultando las siguientes recomendaciones:

LOM Ediciones

Cosecha Perdida - Tomás Munita

Foto: LOM Ediciones

Cosecha Perdida, de Tomás Munita

Desde fines de los años 90 se han dado a conocer diversos episodios graves de contaminación en el río Loa, el cual también se ha ido secando, producto del aprovechamiento de sus aguas a nivel urbano y en la industria minera. Todo lo anterior ha perjudicado dramáticamente a los pequeños poblados que vivían como oasis junto al río, muchos de los cuales están viendo desaparecer sus faenas agrícolas.

Munita lleva algunos años documentando esta agonía, sobre lo cual ha escrito Cristián Warnken: « La agonía de un río puede ser tan dolorosa como la agonía de un hombre. “Mientras haces cualquier cosa/ alguien está muriendo”–dice el poeta argentino Roberto Juarroz. Y continúa: “Si te preguntan por el mundo/ responde simplemente: alguien está muriendo”. Las fotografías de Munita sobre la agonía de un río parecen clamar en el desierto y decir: “Si te preguntan por el mundo, responde: el río Loa está muriendo.” Para un artista (poeta o fotógrafo) no existe la separatividad, y la muerte de un hombre y un río (nuestras vidas y nuestras muertes) no son hechos inconexos, sino afluentes de un mismo cauce. »

108 páginas, 24×18 cm, precio referencial: $17.000 (aprox. 33 dólares)

Identidad fortuita - Luis Poirot

Foto: LOM Ediciones

Identidad fortuita, de Luis Poirot

El autor nos invita a hacer un recorrido por el rostro de la historia cultural de Chile de los últimos cincuenta años, instalando con ellas un lugar para el encuentro con el tiempo. Reúne 70 retratos realizados desde 1966 (Víctor Jara) hasta enero de 2011 (Raúl Ruiz). Esta selección corresponde a la muestra que se realizó durante 2011 en el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional de Chile, y que formará parte de sus colecciones.

100 páginas, 17×25 cm, precio referencial: $15.000 (aprox. 29 dólares)

Ambas publicaciones pueden ser adquiridas en las librerías de Lom (Maturana 9, Santiago centro, y en la Biblioteca Nacional de Chile) y en las principales librerías del país.

Fotografos en Chile 1900-1950

Foto: Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico

Ediciones del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico

Historia de la Fotografía: Fotógrafos en Chile 1900-1950, de Hernán Rodríguez Villegas.

Segundo tomo de la colección Historia de la Fotografía en Chile. Reúne imágenes realizadas por más de 1.800 fotógrafos aficionados, profesionales y ambulantes, y fotos fijas de películas chilenas, registradas durante la primera mitad del siglo XX. Es una joya que resume unos 30 años de investigación.

464 páginas, tapa dura, 25×25 cm. $35.000 (aprox. 68 dólares)

Los Sills

Foto: Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico

Los Sills. Una familia detrás de la cámara, de Solène Bergot

Presenta la vida y obra de tres fotógrafos de la familia Sills, con imágenes realizadas entre 1900 y 1969 en diversas ciudades de Chile, donde retrataron a sus habitantes inspirados en la mirada del cine y sus artistas.

128 páginas, tapa blanda, 25×25 cm. $18.000 (aprox. 35 dólares)

Ambas publicaciones pueden ser adquiridas en el Cenfoto: Av. Ejército 278, patio interior 2º piso, Santiago centro.

BONUS TRACK

El fotógrafo de dios, de Marcelo Simonetti

No se trata de un libro de fotografía propiamente tal, sino de una novela inspirada en la vida de Sergio Larraín, el más grande referente de la fotografía chilena en el mundo hasta el día de hoy, y que en el apogeo de su carrera optó por retirarse y desaparecer de la vida pública, asunto que ha generado todo un mito en relación a él.

Este libro puede ser una buena opción para quienes quieran disfrutar uniendo la literatura de ficción con el mito que se mueve en torno a un gran fotógrafo.

Editorial Norma. Precio referencial: $8.000 (aprox. 16 dólares)

Si quieres saber de más libros de Fotografía chilena, te invitamos a leer la segunda parte de este artículo.

Más sobre Fotografía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X