Inicio » Fotografía » Equipo

La distancia mínima de enfoque y el “infinito”

El manejo del enfoque en nuestras cámaras, requiere saber un poco más que sólo cambiar un switch entre “manual” y “automático”. Veamos varios aspectos que es importante considerar.

Ya sabemos que al enfocar, estamos asociando una distancia cámara-objeto. Para hacerlo, los objetivos de las cámaras réflex cuentan en su gran mayoría con un anillo de enfoque, el cual nos permite seleccionar el foco -ya sea de manera manual o automática- a distintas distancias, comprendidas entre una distancia mínima de enfoque, y el “infinito”. Veamos el detalle de cada una:

Enfoque e infinito

Foto: Rodrigo González Lillo

Este zoom teleobjetivo 75-300 mm enfoca a partir de 1 metro y medio. No es un objetivo macro.

La distancia mínima de enfoque:

Es una propiedad de cada objetivo. Si bien depende de su construcción, tiende a ser menor en los grandes angulares, y mayor en los teleobjetivos.

Los objetivos que tienen una menor distancia mínima de enfoque, son los denominados objetivos macro (como este modelo de Canon), y que como consecuencia permiten obtener imágenes de mayor tamaño sobre objetos pequeños. Hoy en día, muchas cámaras compactas tienen incorporada la característica macro, que permite acercarse a escasos centímetros del objeto fotografiado.

Sobre lo anterior, existen nomenclaturas que tienden a confundir, pues la distancia mínima de enfoque suele aparecer rotulada en objetivos bajo la palabra “macro”, o bien con un ícono de flor, que representa la misma palabra. Claramente, un teleobjetivo que enfoca desde 1,5 metros de distancia, no es un objetivo macro.

Enfoque e infinito

Foto: Rodrigo González Lillo

Si bien la Luna y estas montañas están separadas por miles de kilómetros, para el enfoque en Fotografía, ambas se encuentran a la misma distancia de nosotros: infinito.

El Infinito en Fotografía:

Concepto que se usa para designar distancias tras las cuales el enfoque será el mismo, siendo usado principalmente en paisajes. Comunmente, el infinito comienza para enfoques sobre los 10 metros de distancia.

Hasta hace no tantos años, los objetivos venían con una escala situada junto al anillo de enfoque, que se movía junto a éste. Dicha escala indica la distancia a la cual se está enfocando, convirtiendo a la cámara en un sencillo telémetro. Hoy no está en los objetivos más económicos, lo cual es lamentable, pues cuando se entiende para qué sirve, resulta muy útil para fotografíar en situaciones de baja luminosidad, momentos en que se torna muy difícil enfocar un objeto, pero donde podría ser mucho más fácil estimar la distancia a éste.

Enfoque e infinito

Foto: Mike aus dem Bayerwald / Licencia Creative Commons

Objetivo de 35 mm de una cámara análoga mecánica. En su parte superior vemos el anillo de enfoque, que viene asociado con una escala telemétrica. Se aprecia que su precisión disminuye conforme aumente la distancia de enfoque, y que por sobre los 10 metros (o 30 pies) se considera como infinito.

Consideraciones y consejos :

  • Al comprar una cámara compacta o un objetivo para su réflex, siempre debe considerar la distancia mínima de enfoque como un parámetro más (al igual que la distancia focal o la apertura máxima). Si desea acercarse a las personas, no le servirá una distancia mínima que sea mayor a 50 centímetros.
  • Cuando en un objetivo vemos la palabra o el símbolo “macro” asociados a una distancia, se está indicando la distancia mínima de enfoque, y esto no implica necesariamente que dicho objetivo sirva para fotografiar cosas pequeñas a corta distancia.
  • Si desea fotografiar cosas pequeñas (insectos o flores, por ejemplo), en planos más bien cerrados, necesitará un objetivo macro, o una cámara compacta que incorpore esta característica. Fíjese que tenga una rotulación “Macro Lens” o similar.
  • Si posee los recursos y quiere ser un aficionado avanzado, prefiera los objetivos que incorporan una escala telemétrica en su enfoque.
Enfoque e infinito

Foto: Rodrigo González Lillo

Zoom 28-135 mm. utilizado en una cámara digital moderna. Se aprecia la escala de telémetro asociada al enfoque, y en la parte superior derecha vemos la palabra «macro», que sólo designa la distancia mínima de enfoque (50 centímetros, o 1.6 pies). Sin embargo, debemos tener claro que este objetivo no es macro

Más sobre Fotografía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X