Inicio » Fotografía » Equipo

Photoshop: dos décadas de evolución y mitos

Si bien el tango dice que 20 años no es nada, el programa de Adobe ha calado tan hondo en la cultura popular, que hoy hablamos de “Photoshopear”. Revisemos parte de su historia y algunas creencias cuyo contenido es conveniente aclarar.
Photoshop

Foto: webdesignerdepot.com

Para el recuerdo: Así apareció Photoshop en el mercado en 1990.

Fue a fines de los años 80, cuando los hermanos Thomas y John Knoll unieron sus talentos para crear un programa que permitiese editar imágenes. Thomas era un estudiante de doctorado en ingeniería en la U. de Michigan, y John trabajaba para la célebre Industrial Light & Magic, la productora de efectos especiales de George Lucas.

Así fue como en 1988 crearon Image Pro, la cual podríamos decir que es la versión cero de Photoshop, el que recién se conoció como tal en febrero de 1990, cuando sale a la venta de la mano de Adobe, empresa con la cual establecieron una alianza.

Rápidamente, el programa se convirtió en un estándar de la industria gráfica, siendo hoy la herramienta más popular para todo fotógrafo que ha ingresado al mundo digital, como también para diseñadores y otros profesionales de la imagen. Es un software tan versátil que permite hacer desde ajustes básicos a nuestras fotos, hasta complejas creaciones artísticas.

No es mi intención detallar la evolución de estos 20 años, pues abundan los sitios con completas líneas de tiempo donde esto se puede ver, comenzando por la página oficial sobre sus 20 años, o la de webdesigner depot que tiene una descripción detallada (ambas en inglés). En español, podemos leer este artículo publicado en el MMUG.

La última versión (Photoshop 12 ó CS5) salió a la luz en abril de 2010, teniendo varias novedades técnicas. Si ya estás familiarizado con alguna versión antigua, puedes ver este video que muestra los cambios más relevantes:

Si bien es un programa excelente, quisiera terminar este artículo poniendo sobre la mesa una serie de mitos:

  • Photoshop es el único programa que sirve para tratar mis fotos: Falso. Es cierto que todos queremos utilizar Photoshop, y que incluso existe una clara tendencia a profesionalizar y certificar su dominio. Ya hemos dicho que es un programa tan poderoso, que su uso va más allá de la Fotografía. Por lo mismo, dentro de la misma familia de Adobe existen otros programas apropiados, como son Photoshop Elements (versión simplificada, con un costo mucho menor) y Photoshop Lightroom (programa pensado sólo para fotógrafos). También está la versión on-line, Photoshop Express. Y para quienes preparan imágenes para publicar en web, muchas veces les basta usar Fireworks.Por supuesto, existen muchas compañías que compiten con Adobe, que han creado una larga lista de aplicaciones para fotografía, siendo algunas de uso gratuito, como por ejemplo Gimp y Picasa.
  • Necesito la última versión de Photoshop, pues es la mejor: Relativo. Si eres un usuario medio o avanzado en el tratamiento de imágenes, probablemente quieras experimentar las mejoras presentes en la versión más reciente, que se justificarán para casos puntuales o grandes flujos de trabajo.Para el usuario común que de vez en cuando necesita ajustes básicos en tonos y colores, cortar, girar, enfocar y desenfocar selectivamente, clonar partes de la imagen o aplicar filtros artísticos, probablemente le baste la versión de hace 5 ó 10 años atrás.
  • Photoshop revoluciona el mundo de la fotografía al permitir la manipulación de imágenes: Sí y No. Es una revolución en el sentido que masifica y simplifica el proceso de manipulación fotográfica, al dejarla al alcance de cualquiera que tenga acceso a un computador y pueda aprender a usar el programa.Pero por otro lado, la gran mayoría de las intervenciones que hacemos hoy en día sobre nuestras fotografías, ya se hacían antes en el laboratorio fotográfico químico, pero con más paciencia, trabajo y costos.
  • Photoshop

    Foto: La Segunda

    A pesar de que el programa no puede hacer milagros, sí ha logrado borrar algunos “defectos” en las imágenes de personajes famosos, como el Presidente francés, Nicolas Sarkozy.

  • Photoshop puede arreglarlo todo: Totalmente falso. Quizás es el mito más arraigado, pero Photoshop no hace magia, no puede hacer aparecer aquello que no fue registrado en la fotografía. Luces reventadas, sombras sin detalles, fotos desenfocadas o bajas resoluciones son problemas producidos durante la toma fotográfica, y que ningún software podrá solucionar al 100%; a lo más podrá “parchar” la situación.Lamentablemente, esta creencia no sólo existe dentro de los aficionados, sino que en el mundo profesional muchas veces se traduce en una liviandad y relajación respecto a los parámetros que involucran una toma fotográfica. Quizás Photoshop solucionará situaciones con 10 horas de trabajo frente al computador, pero que bien pudieron ser sólo unos minutos de trabajo durante la producción previa a la fotografía.No hay donde perderse, siempre debemos pensar en que la fotografía es una cadena que parte incluso antes del click, y que la post-producción por software sólo es un eslabón más.

Más sobre Fotografía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X