Inicio » Fotografía » Equipo

Reglas de composición fotográfica (segunda parte)

¿Cuándo podemos asegurar que hemos tomado una buena fotografía? ¿Bajo qué nociones podemos guiarnos y catalogar algo como bello? Lo invitamos a conocer algunos tips, en la segunda parte de este artículo.

En la primera parte de este artículo, vimos como una fotografía puede variar según el peso visual de los elementos que la componen, o como éstos pueden distribuirse en un equilibrio simétrico o asimétrico.

Ahora veremos algunas pautas simples para lograr mejores fotografías en equilibrio asimétrico:

La regla de los tercios

La imagen se divide en 3 partes iguales, de derecha a izquierda y desde arriba hacia abajo. Haciendo estas líneas imaginarias, se crean cuatro puntos de atención, los que llamaremos “puntos fuertes”. Es en uno de ellos donde debemos colocar nuestro elemento principal a fotografiar.

Regla de la mirada

Foto: Liz R. Rey

Regla de la mirada: El espacio vacío (aire) recomendable que se debe dejar delante del modelo, equivale más menos al tamaño de su cabeza.

Este principio se basa en que la vista humana se centra más a partir de los dos tercios hacia arriba de la imagen, y su origen está en la pintura renacentista. Su objetivo era evitar que el interés principal estuviera al centro de la imagen, y así provocar mayor movimiento y dinamismo.

La regla de la mirada

Esta regla nos dice que debemos considerar un espacio mayor justo por delante de nuestro modelo a fotografiar, en relación a la parte de atrás. Esto se conoce como aire. Esta idea se basa en que la persona o animal retratado, necesita más “aire para respirar”. Por otra parte, si hacemos lo contrario: dejar menos espacio delante del modelo, y más aire detrás; dará la sensación de que nuestro retratado quiere escapar de la fotografía.

La regla del horizonte

La imagen se divide horizontalmente en tres partes iguales. Estas líneas divisorias son las que debemos considerar al encuadrar una fotografía, colocando la línea del horizonte justo en una de éstas dos guías.

Regla del horizonte

Foto: Liz R. Rey

Regla del horizonte

Además, usando esta regla evitamos que el horizonte quede situado justo al centro y nos permite darle mayor protagonismo al cielo (sol, nubes, etc) a o al suelo (árboles, montañas, casas, etc).

Una buena imagen es como escuchar una buena sinfonía. Absolutamente todo lo que vemos en ella, está “sonando” en mayor o menor medida para lograr armonía. Luego de que tome una fotografía, mírela detenidamente. Piense, si es que le gusta, qué es lo que le gusta. Lo mismo debe hacer cuando una imagen le desagrada. Recuerde mirar la composición, formas, luz, color, detalles, texturas… todo influenciará comunicacionalmente en usted.

Por último, es muy importante que recuerde que sobre gustos nada está escrito, por lo tanto, sea flexible al momento de usar esta guía y confíe en lo que le agrada.

Links:

Más sobre Fotografía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X