Inicio » Fotografía » Equipo

Search by image: la nueva búsqueda por imágenes de Google

Google ha sumado una nueva opción que puede resultar interesante para fotógrafos, diseñadores y público general: la búsqueda a partir de una imagen o fotografía. Veamos cómo hacerlo y en qué podría servirnos.

Hace sólo unos días, Google ha anunciado tres nuevas tecnologías para su buscador: Instant Pages, que acelera la carga de páginas encontradas; Voice Search, para buscar utilizando nuestra voz; y Search by Image (Búsqueda por imágenes) que permite la búsqueda a partir de fotos y otros archivos gráficos, y que tuvo como precedente la aplicación para móviles Google Goggles.

¿Qué es Search by Image? Veámoslo en el siguiente video:

Al ingresar una imagen, nos entrega una serie de informaciones relacionadas a ella:

  • Existencia de distintos tamaños de la misma imagen
  • Consulta más probable con la que se ha llegado a esa imagen
  • Sitios en que está siendo ocupada
  • Imágenes visualmente similares

¿Para qué sirve Search by Image?

Veamos algunos casos con ejemplos:

1. Saber si alguna de mis imágenes ha sido utilizada sin mi conocimiento

Si bien ya existen aplicaciones que hacen esto, como TinEye, es interesante tener estos usos en el rey de los buscadores.

Si tengo algún blog o sitio, o si comparto fotografías en facebook o twitter, fácilmente cualquier persona podría copiar y utilizar mis imágenes en la web sin que yo sepa. Hasta ahora, esto era difícil de pesquisar (TinEye no siempre cumple su propósito), y si bien Search by image probablemente no llegue a todas las publicaciones que han utilizado cierta imagen, ya nos entrega una información que para algunos podría ser valiosa, o bien sólo responderá a una curiosidad natural.

Tomemos como ejemplo la siguiente fotografía publicada anteriormente en Guioteca, y hagamos la búsqueda tal como describe el video, arrastrando la imagen desde otra ventana en el artículo original.

poniendo rollo en cámara análoga

Foto: Rodrigo González Lillo

Esta foto fue utilizada anteriormente en Guioteca

El resultado: vemos en este pantallazo que la fotografía está publicada en Guioteca.com, pero también fue copiada por una persona cualquiera para publicitar la venta de una cámara de similares características.

fotografía copiada sin permiso

Foto: images.google.com

En el resultado de búsqueda, encontramos que esta foto ha sido copiada en otro sitio

Debo notar que el resultado de esta búsqueda varió con las horas: si bien la foto sigue publicada en el sitio cuyo usuario la usó sin preguntarnos ni darnos el crédito, el resultado ya no mostraba dicha página. Esta inestabilidad quizás se deba a lo incipiente de Search by image, y por lo mismo, habrá que esperar un tiempo para darle más confianza a esta herramienta, al menos en lo que refiere al uso recién descrito.

También me entero que una fotografía que le tomé hace años a un animador muy conocido en Argentina, ha sido usada profusamente, sin que yo tuviese la más mínima idea.

usos de foto de julian weich

Foto: images.google.com

Este resultado de búsqueda muestra los sitios donde se usó esta foto sin conocimiento del fotógrafo

Igualmente, hay que decir que TinEye no encontró los resultados entregados por Search by Image.

2. Encontrar imágenes que usen colores parecidos a una foto en particular

Esto es, armar rápidamente un conjunto de fotografías que mantengan una paleta de colores similar.

banderas españolas en la calle

Foto: Rodrigo González Lillo

A partir de esta imagen, buscaremos en la web otras fotos donde predominen los mismos colores

Por ejemplo, si hacemos una búsqueda tradicional de imágenes bajo el término “bandera de España”, tendremos por resultado obvio un centenar de banderas españolas en distintas disposiciones. O si refinamos la búsqueda por colores dominantes, veremos la misma bandera estampada en prendas de vestir y otros artículos. Sin embargo, si ingresamos la siguiente foto a Search by image:

Tendremos un resultado menos obvio, pero que entrega imágenes donde predomina el rojo y el amarillo. Más de alguna nos podría servir.

búsqueda de imágenes visualmente similares

Foto: images.google.com

El resultado de búsqueda nos entrega fotos con una paleta de colores similar

Si nuestra imagen tiene muchos colores, probablemente no tendremos resultados adecuados. Pero en fotografías donde predomina un color, podemos tener gratas sorpresas:

búsqueda de imágenes por color

Foto: images.google.com

La búsqueda a partir de imágenes donde predomina un color, suele entregar mejores resultados

3. Por simple curiosidad

Tal vez tenemos una foto en nuestro computador y desconocemos su procedencia o su autor. Este método podría darle luces sobre tal misterio… ¡Haga la prueba!

¿Cómo usar Search by image?

Tal como dice el video, basta entrar a google images, pinchar el ícono de la cámara, o arrastrar una foto desde otra ventana del navegador. También es posible activarlo más rápidamente mediante el menú desplegable del botón derecho del mouse, lo cual es permitido en los navegadores Google Chrome activando esta extensión, y en Mozilla Firefox con este complemento.

Links:

Más sobre Fotografía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X