10 definiciones por penales que marcaron a fuego a la Selección argentina

La "Albiceleste" ha gozado triunfos inolvidables y sufrido derrotas traumáticas desde los doce pasos, en partidos que quedaron en la historia.

Guía de: Fútbol Argentino

penales-argentina

Goycochea

La gloria o el abismo, sin término medio. Así son las definiciones por penales, impiadosas, creadoras de veredictos a veces injustos, capaces de derribar mitos e inventar villanos. Cinco disparos francos que deciden el futuro y pueden marcar perpetuamente, para bien o para mal, la carrera de un futbolista.

Así como es cierto que una definición desde los doce pasos puede ser traumática, también ha sido la generadora de las más grandes alegrías en la historia del fútbol y, particularmente, de una Selección argentina muy acostumbrada a esta clase de eventos dignos de un principio de infarto.

¿Cuáles fueron los penales más recordados por los hinchas “albicelestes”? A continuación, un ranking de las más inolvidables:

10) 2-4 vs. Brasil (Copa América 1995)

Argentina vio con bronca e impotencia cómo se le escurría de las manos la defensa del título. Había sido superior a Brasil en los 90 minutos, pero el gol con la mano de Tulio mandó el partido a los penales, donde Taffarel se lució y eliminó al combinado de Daniel Passarella.

 

9) 6-5 vs. Brasil (Copa América 1993)

Luego del 1-1 en el tiempo regular, Argentina fue infalible desde los doce pasos y Sergio Goycochea detuvo el sexto tiro de los brasileños. Un triunfo sufrido que abrió el camino para el que sería el último título “albiceleste” hasta la actualidad.

 

8) 4-5 vs. Uruguay (Copa América 2011)

La “Celeste” terminó por enterrar el sueño argentino de consagrarse como local. El penal que falló Carlos Tevez marcó el desenlace anunciado de un equipo repleto de estrellas, pero que nunca convenció con su juego.

 

7) 2-4 vs. Brasil (Copa América 2004)

Un torneo brillante de la “Albiceleste” de Marcelo Bielsa culminó con el cruce en la final ante el clásico rival. Argentina lo dejó escapar en la última jugada: Adriano empató 2-2 en tiempo de descuento y en los penales Brasil fue más certero. Sin dudas, un desenlace traumático.

 

6) 2-4 vs. Chile (Copa América Centenario 2016)

Argentina estaba sedienta de revancha tras la final perdida contra el mismo adversario un año antes. Sin embargo, la historia se repitió y Chile volvió a festejar, ante el llanto de Lionel Messi y la incredulidad de los hinchas.

 

5) 2-4 vs. Alemania (Mundial 2006)

El seleccionado de José Pekerman se cruzó en cuartos de final con el anfitrión, en un partido muy parejo que tranquilamente se pudo haber inclinado para el lado argentino. Alemania estaba mejor preparada para los penales y, gracias a las dos atajadas de Jens Lehmann, sacó el pasaje a semifinales.

 

4) 4-2 vs. Holanda (Mundial 2014)

“Hoy te convertís en héroe”, le dijo Javier Mascherano al arquero Sergio Romero tras concretarse el empate sin goles y antes de la definición por penales. Y así fue: “Chiquito” se hizo gigante en dos tiros y clasificó a Argentina a la final.

 

3) 4-3 vs. Inglaterra (Mundial 1998)

Dejar en el camino a los ingleses tiene un sabor especial para los argentinos, y más si es en una definición tan sufrida. En los octavos de final de Francia ’98, Carlos Roa fue el verdugo del combinado británico al tapar dos penales.

 

2) 1-4. vs Chile  (Copa América 2015)

Argentina necesitaba romper tantos años de sequía y frustraciones. Un año después del agridulce segundo puesto en el Mundial de Brasil, el conjunto “albiceleste” tuvo la chance de desquite, pero Chile hizo un gran planteo y se llevó el trofeo.

 

1) 4-3 vs. Italia (Mundial 1990)

El plantel liderado por Diego Maradona y Claudio Caniggia había llegado a las semifinales de la Copa del Mundo a los tumbos y sin brillar. En frente estaba el local, el favorito al título, el mejor equipo del certamen. La “Albiceleste” jugó su mejor partido y alcanzó los penales, donde nació la leyenda de Goycochea: dos atajadas y a la final.

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X