Inicio » Fútbol Argentino » Equipo

A 30 años de la “mano de Dios”: El engaño más recordado de la historia del fútbol

Frente a Inglaterra, por los cuartos de final de México '86, Diego Maradona hizo de las suyas y convirtió un gol con la mano que quedó en la historia.
la mano de Dios

Diego Maradona, en plena ejecución de “la mano de Dios”, frente a Inglaterra en México ’86 / www.diaadia.com.ar

Peter Shilton, el sufrido portero de Inglaterra en el partido que Argentina lo venció por 2 a 1, por los cuartos de final de México ’86, padeció no solo la genialidad con los pies, sino también la picardía del “10″ con las manos. La “mentira” de potrero versus la “corrección” inglesa.

El mediocampista del Nápoli convirtió el famoso tanto con la mano que, guiándonos por el sentido estricto o la letra fría del reglamento, debió haberse invalidado. Una jugada histórica fue identificada como la “mano de Dios”.

Sucede que el engaño forma parte del juego, y las opiniones sobre las jugadas decisivas estarán siempre condicionadas por la vereda desde donde se las juzgue y teñidas por el fanatismo implícito que rodea al fútbol.

Sin ir más lejos, el propio Shilton aseguró un par de años atrás que “el país entero fue estafado” a raíz de esa polémica jugada. No habrá pensado de la misma manera cuando Inglaterra obtuvo el mundial de 1966, en cuya final Geoff Hurst anotó un “gol fantasma” ante Alemania, pues el balón no traspasó la línea en su totalidad.

En consecuencia, el sensor que se utiliza en la actualidad para determinar el ingreso o no del mismo hubiese dejado sin efecto la anotación de Hurst. Nobleza obliga: es cierto que los jugadores que resultaron perjudicados por la acción de Maradona, a los 6 minutos del segundo tiempo, continuaron jugando el encuentro. Protestaron, es cierto, pero siguieron el juego. Difícil arriesgar lo que hubiera acontecido si la situación se hubiese dado a la inversa.

La herida aun sin cicatrizar: los medios y exjugadores ingleses recuerdan la jugada sintiéndose estafados 

El diario The Sun optó por titular su portada con la frase “a 30 años del robo”. En el sitio de la BBC, por su parte, puede leerse “el día que Diego Maradona hizo el gol del siglo y se convirtió en villano por la mano de Dios”.

Además, la misma cadena agrega en la conmemoración que “la tarde del 22 de junio, hace 30 años, Diego Armando Maradona marcó los dos goles más memorables del fútbol internacional. Ocurrió durante el partido de cuartos de final entre las selecciones de Argentina e Inglaterra en la Copa del Mundo de México ’86, que es recordado como el más famoso o el más infame, según el punto de vista.

También, el exdefensor Kenny Sansom aseguró que su madre “odiaba a Maradona” y que, de seguir con vida, “todavía querría golpearlo”. Sansom formó parte de un documental emitido por la productora inglesa GoalHanger, que reunió a varios integrantes del equipo inglés que cayó ante Argentina. Junto a él estuvieron el mencionado arquero, Peter Shilton, Glenn Hoddle, Terry Butcher, Steve Hodge y Gary Lineker.

Todos, con diferentes palabras, coincidieron en el punto de la estafa: “Hizo trampa y se salió con la suya. “De cualquier manera que lo veamos, hizo trampa”, “nunca debió haberlo hecho” y “no tengo bronca, pero me siento hecho pedazos”, para concluir en que “no importa que el segundo haya sido el mejor gol de la historia. Maradona hizo trampa”.

El relato de la “mano de Dios, por el famoso comentarista uruguayo Víctor Hugo Morales

 

 

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X