A 30 años del memorable Boca-Oriente Petrolero: Uno de los papelones más grandes de la historia de la Libertadores

Este lunes se cumplen tres décadas de aquel sospechoso partido en la Bombonera, que terminó en empate 0-0.

Guía de: Fútbol Argentino

A lo largo de toda su historia, la Copa Libertadores ha tenido de todo: resultados épicos, Goleadas insólitas, finales infartantes y también partidos de aquellos de los cuales sería mejor olvidar. Aquel Boca-Oriente Petrolero, sin embargo, será difícil de borrar de la memoria del fútbol sudamericano.

El lunes 5 de abril se cumplen 30 años de uno de los encuentros más sospechados de la historia del continente. En la Bombonera, el “Xeneize” era amplio favorito al triunfo en el partido que cerraba el Grupo A, pero había un detalle estadístico que terminó siendo protagonista: El resultado final era determinante para el futuro de River Plate en el certamen.

En aquellas épocas, la Libertadores ofrecía tres cupos por cada zona a octavos de final. Con Bolívar ya clasificado, a Boca y Oriente les alcanzaba con un punto más, mientras que el “Millonario” esperaba la derrota de alguno de los dos para mantener alguna chance.

Boca y Oriente Petrolero no se lastimaron.

Boca y Oriente Petrolero no se lastimaron.

Al margen de que el equipo auriazul era favorito, no era tan improbable una igualdad. De hecho, el elenco boliviano se había quedado con el triunfo 1-0 cuando ambos se enfrentaron en Santa Cruz de la Sierra. Sin embargo, la forma en la que se desarrolló el partido dejó muchas dudas. O, mejor dicho, muy pocas dudas.

Los jugadores de Boca jugaron todo el partido prácticamente en su campo. Los de Oriente no tuvieron necesidad de cruzar la mitad de la cancha. Mientras tanto, la Bombonera explotaba de hinchas exultantes por una inminente eliminación de su rival eterno.

Lógicamente, el 0-0 no se movió del tanteador y ambos terminaron celebrando la clasificación a la siguiente instancia. Ambos tuvieron su castigo: Oriente fue eliminado en octavos por Cerro Porteño, al tiempo que Boca se topó en semifinales con el implacable Colo Colo de Mirko Jozic, campeón de aquella edición.

Fragmento del partido:

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios