A dos años del papelón en Rusia 2018, ¿qué cambió en la selección argentina?

Se cumple el segundo aniversario de la eliminación de la "Albiceleste" a manos de Francia en octavos de final del Mundial.

Guía de: Fútbol Argentino

Hace exactamente dos años, en Rusia, la Argentina de Jorge Sampaoli recibía una lección de fútbol gratuita de Francia y volvía a su casa de manera prematura, luego de cumplir una sus peores participaciones históricas en Copas del Mundo.

El 30 de junio de 2018, dos potencias en momentos muy distintos salieron al césped del Kazán Arena en busca de un pasaje a los cuartos de final. Por un lado estaban “Les Bleus” de Kylian Mbappé, Paul Pogba y Antoine Griezmann, con un equipo joven pero bien establecido, que había superado la primera ronda casi sin transpirar. Del otro, el caótico seleccionado liderado desde el campo por Lionel Messi y Javier Mascherano, el cual había pasado su grupo de manera casi milagrosa.

La derrota ante Francia fue un nuevo golpe para Messi.

La derrota ante Francia fue un nuevo golpe para Messi.

Las distancias quedaron en evidencia. Francia le dio una paliza futbolística a Argentina, que no obstante casi lo empata en el último momento. Al final, fue victoria europea por 4-3, dando por concluida una vez más la ilusión transandina.

La opinión pública fue lapidaria con Sampaoli, al que consideraron el gran responsable del fracaso “albiceleste”. En definitiva, el DT nunca logró imponer su idea a un plantel, que se mareó ante sus constantes cambios de esquema y que terminó cuestionando su autoridad.

Sampaoli fue cesado de su cargo tras el fracaso en Rusia 2018.

Sampaoli fue cesado de su cargo tras el fracaso en Rusia 2018.

No fue la única cabeza que rodó: esa nefasta jornada, muchos futbolistas dieron por finalizada su carrera internacional. Entre ellos, Mascherano, Lucas Biglia y Gonzalo Higuaín.

¿Y Messi? La principal figura del combinado nacional se tomó un descanso de la selección para reflexionar sobre su futuro. Nueve meses después acordaría su regreso.

Los goles de Francia 4- Argentina 3:

Empezar de cero

En los últimos dos años la AFA intentó llevar adelante un proyecto serio en relación al combinado nacional. El presidente de la entidad, Claudio Tapia, le brindó todo su apoyo a Lionel Scaloni para llevar las riendas de la “Albiceleste”.

A pesar de los cuestionamientos sobre su falta de experiencia, el joven DT llevó adelante el desafío de la renovación generacional del vestuario en forma gradual, guardando respeto hacia los más experimentados pero sin quitar oportunidades a las nuevas figuras.

Scaloni comenzó como DT interino, pero luego fue ratificado en el cargo.

Scaloni comenzó como DT interino, pero luego fue ratificado en el cargo.

Así, jugadores de amplia trayectoria como Messi, Nicolás Otamendi, Sergio Agüero  y Ángel Di María se acoplaron a estrellas incipientes e la talla de Lautaro Martínez, Paulo Dybala, Giovani Lo Celso y Leandro Paredes.

La prueba de fuego de Scaloni estuvo en la Copa América 2019, con un tercer puesto y un balance positivo, más allá de un arranque con muchas dudas. Así, uno de los objetivos del DT quedó cumplido: armar una base con identidad clara en la cual el público pudiera confiar.

Hace dos años, el pueblo futbolero argentino, en medio de una nueva frustración, se propuso hacer lo posible para poder mirar hacia el Mundial Qatar 2022 con las ilusiones renovadas. Hoy, con la mitad del camino transitado y sabiendo que aún falta mucho por recorrer, la llama de la esperanza volvió a encenderse.

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios