AFA analiza radicales cambios en el fútbol Argentino: Quiere limpiar la Primera División

La entidad madre del fútbol argentino quiere reestructurar la liga argentina para que la máxima categoría tenga 24 equipos.

Guía de: Fútbol Argentino

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) continúa reestructurando los torneos y generando cada vez más confusión en los hinchas. La nueva idea que se baraja en la federación nacional consiste en hacer descender antes de fin de año a siete equipos de la máxima categoría a la segunda división, con el objetivo de que queden 24.

La actual Superliga, que cuenta con 28 clubes, tiene programados cuatro descensos y dos ascensos para mediados de 2018, con lo cual quedarían 26 entidades en la A. Entre ellos, se organizaría a partir de agosto un certamen corto, tras el cual bajarían tres equipos más y subiría uno desde la B.

La intención inicial de la AFA sería agrupar a los clubes en dos zonas de 13, más una jornada interzonal de clásicos. De esta manera, el torneo duraría sólo 13 jornadas y culminaría en diciembre.

"Chiqui" Tapia, presidente de la AFA.

“Chiqui” Tapia, presidente de la AFA.

Desde la finalización en 2012 de los campeonatos denominados Apertura y Clausura, el fútbol argentino no ha logrado establecer un modelo de campeonato que deje satisfecha a la dirigencia. Durante dos temporadas (2012 a 2014) hubo Torneo Inicial y Final; en 2014 se jugó el denominado “Torneo de Transición”, para implementar en 2015 un certamen anual.

Sin embargo, en 2016 existió otro Torneo de Transición, con un esquema similar al que pretende la AFA para el segundo semestre de 2018 (dos grupos y dos jornadas interzonales); a mediados de ese año, un nuevo campeonato anual que duró hasta junio de 2017.

Luego de intensos debates, la Superliga parecía llegar para quedarse, pero ahora, una vez más, se vienen nuevas luchas para definir la identidad que adoptará el fútbol argentino.

Es decir, a los cuatro descensos ya programados para la actual Superliga se le añadirían tres más, los cuales se definirían en un certamen semestral de 13 fechas entre los 26 equipos.

 

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X