Argentina-Colombia: a 23 años de una paliza histórica que no se olvida

El compromiso del martes tiene como principal antecedente la goleada 5-0 a favor del equipo “cafetero”, una humillación imperecedera.

Guía de: Fútbol Argentino

Argentina y Colombia se enfrentan este martes, en San Juan, por la fecha 12 del clasificatorio a Rusia 2018, con un historial que tiene un amplio dominio celeste y blanco: 18 triunfos, 8 derrotas y 8 empates, incluyendo victorias abultadas, eliminaciones de copas y hasta vueltas olímpicas a favor del actual subcampeón mundial. No obstante, hubo un encuentro en particular en el que el destino le sonrió al selectivo “cafetero”: el 5 de septiembre de 1993, en la última fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Estados Unidos 1994, Colombia le propinó un cachetazo inolvidable (5-0) en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Rincón define con el arco vacío y festeja el primer gol del partido.

Rincón define con el arco vacío y festeja el primer gol del partido.

Ambas selecciones compartían el grupo A del clasificatorio a la Copa del Mundo con Paraguay y Perú, en una zona que ofrecía un pasaje directo a Norteamérica y un cupo para el repechaje. Argentina se presentaba como favorita a quedarse con el primer puesto, tras haberse consagrado bicampeón de América apenas dos meses antes, en Ecuador. ¿Qué le podía salir mal al técnico Alfio Basile, quien llevaba dos años al frente de la “Albiceleste” sin haber perdido ni un solo partido?

En la tercera fecha de la zona, Colombia se hizo fuerte en Barranquilla, se impuso por 2-1  y le quitó un invicto de 33 partidos al gran candidato. Desde entonces, el combinado argentino sólo tenía en la cabeza la revancha, a jugarse en la última jornada, en Buenos Aires. Llegada dicha instancia, el visitante era líder, con 8 unidades, y el local lo escoltaba desde muy cerca, con 7 puntos. Nadie en absoluto, ni el colombiano más optimista, ni el argentino más catastrófico, se esperaba semejante masacre.

 

El delantero Freddy Rincón fue el primero en silenciar el Monumental de River Plate: sobre el cierre del primer tiempo, eludió al arquero Sergio Goycochea y le dio la ventaja al plantel dirigido por Francisco Maturana.

El impacto fue demasiado grande para Argentina. Golpeado, desanimado y desorganizado, el equipo de Basile quedó parado en la cancha viendo cómo se sucedían los goles de Colombia. Nadie pudo parar a Carlos Valderrama, gran estrella del combinado “cafetero”. Ningún defensor supo cómo frenar a Rincón, quien anotó otra vez, ni a Faustino Asprilla, quien también hizo doblete. Nada hicieron para inquietar al arquero Oscar Córdoba, ni para impedir que Adolfo “Tren” Valencia cerrara el 5-0. El segundo tiempo fue un sueño para Colombia y una pesadilla “albiceleste”, abucheada por su propio público.

Colombia clasificó al Mundial de 1994 en el primer puesto del Grupo A.

Colombia clasificó al Mundial de 1994 en el primer puesto del Grupo A.

La histórica paliza tuvo consecuencias en lo inmediato: el cuerpo técnico de Basile, como “manotazo de ahogado”, decidió convocar al veterano Diego Maradona para el repechaje vs. Australia, el cual concluiría con un ajustado triunfo “albiceleste” y una clasificación agridulce al Mundial. En definitiva, Argentina logró el objetivo, pero la humillación a manos de Colombia le quedó marcada a fuego para toda la historia.

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X