¿Argentina es un justo campeón? Análisis de la histórica gesta trasandina en Brasil

Con Lionel Messi como emblema, la "Albiceleste" alcanzó la cima del continente tras mucho sufrimiento. ¿Es merecido este logro?

Guía de: Fútbol Argentino

Argentina puso de rodillas a Brasil en el mismo Maracaná, logrando así una de las gestas más importantes de su historia. Una vez pasada la adrenalina del triunfo, será la hora del análisis: no está de más recordar que tuvo altibajos a lo largo de la Copa América. En este marco, ¿fue un justo campeón?

Entre los mayores méritos del equipo transandino en toda la competencia, se pueden mencionar los siguientes:

El capitán. Lionel Messi, a los 34 años, jugó su mejor torneo con la camiseta celeste y blanca. No sólo por el nivel superlativo demostrado en la mayoría de los partidos: también cumplió con creces el rol de líder, algo que siempre se le exigió. La figura de Argentina y de la Copa.

Messi, reconocido como el mejor jugador de la Copa.

Messi, reconocido como el mejor jugador de la Copa.

El estratega. Criticado hasta las últimas instancias, Lionel Scaloni absorbió toda la presión, mostró un perfil bajo y calló a todos sus detractores. El DT halló el rendimiento óptimo de sus dirigidos, algunos de los cuales fueron apuestas muy propias: Emiliano Martínez, Nicolás González, Gonzalo Montiel, Nahuel Molina, Guido Rodríguez y Cristian Romero recibieron la confianza del entrenador y no defraudaron. Un plantel unido siempre es, en parte, mérito de su conductor.

El emotivo abrazo entre el DT y el capitán.

El emotivo abrazo entre el DT y el capitán.

El equilibrio. Uno de los grandes problemas de Argentina en los últimos tiempos fue un mediocampo que no hacía pie. Esta Copa América sirvió para hallar el camino.

La contundencia. En todos sus partidos, la “Albiceleste” abrió el tanteador en la primera mitad y se fue al vestuario en ventaja. Eso habla de un equipo ambicioso y contundente. Si bien en los segundos tiempos solía aflojar el ritmo, en cinco de sus siete presentaciones logró sostener el triunfo.

"Dibu" Martínez tuvo una Copa consagratoria.

“Dibu” Martínez tuvo una Copa consagratoria.

El arquero. Scaloni encontró en Emiliano Martínez un “1″ confiable, con mucha personalidad y reflejos salvadores. Héroe en semifinales y salvador en la final, se convirtió, sin dudas, en el mejor guardameta del certamen.

La experiencia. Los más jóvenes del plantel tuvieron el respaldo de aquellos con más trayectoria. Además de Messi, hubo altísimos rendimientos de Nicolás Otamendi, Ángel Di María y, en un rol extradeportivo, Sergio Agüero. De ellos se esperaba mayor responsabilidad y cumplieron.

Messi y Di María, dos de los más experimentados del plantel.

Messi y Di María, dos de los más experimentados del plantel.

Los relevos. Quienes entraron desde el banco de suplentes, siempre estuvieron a la altura. Exequiel Palacios, Lisandro Martínez, Germán Pezzella, Molina, Franco Armani, Guido Rodríguez y Alejandro “Papu” Gómez, por ejemplo, se adaptaron perfectamente al funcionamiento colectivo cuando les tocó participar.

Guido Rodríguez respondió cuando se lo necesitaba.

Guido Rodríguez respondió cuando se lo necesitaba.

Los socios. Por primera vez en mucho tiempo, la creación de juego no recayó exclusivamente en Messi. Leandro Paredes, Giovani Lo Celso y Rodrigo De Paul absorbieron esa presión que el “10″ solía acapararse para él solo.

Muestra de carácter. En las últimas décadas, Argentina siempre llegaba hasta la última instancia y se quedaba con las manos vacías, a veces vencido por la tensión. Esta vez, en el mismísimo Maracaná y ante el gran candidato, los transandinos no bajaron el ritmo ni por un minuto, impusieron su juego, no dejaron pensar a Brasil y se sacaron una mochila que pesaba toneladas.

De Paul fue uno de los mejores jugadores argentinos del certamen.

De Paul fue uno de los mejores jugadores argentinos del certamen.

En definitiva, ¿fue un justo ganador Argentina? Sí. El desahogo fue merecidísimo. ¡Salud al flamante campeón de América!

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios