Argentina será local en la Bombonera: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

La AFA confirmó que el encuentro con Perú se disputará en el estadio de Boca Juniors: ¿Es un beneficio para el equipo de Sampaoli?

Guía de: Fútbol Argentino

Argentina sabe que el duelo frente a Perú, por la penúltima jornada de las Eliminatorias Sudamericanas, es fundamental para mantener vivo el sueño de clasificación al Mundial Rusia 2018. Es por eso que el encuentro ya se empieza a jugar desde las oficinas de la AFA.

Luego de un fuerte debate que llegó hasta la Conmebol (tuvo que dar la autorización final), se llegó a la determinación de que el equipo de Jorge Sampaoli cambiará de sede: en lugar de jugar en el Monumental, será local en la Bombonera.

¿Podrá Argentina adaptarse al cambio de escenario? ¿Cuáles son los pros y contras de hacer de anfitrión en el estadio Alberto J. Armando, de Boca Juniors?

Argentina-Perú se jugará en Boca Juniors.

Argentina-Perú se jugará en Boca Juniors.

Ventajas

Por empezar, un cambio de aire es necesario para la “Albiceleste”, que parece no sentirse cómoda en el Monumental. Si bien el recinto de River Plate es históricamente la casa de Argentina, en estas Eliminatorias no logró hacer valer el peso de la localía.

Los números en Núñez son elocuentes: una derrota (0-2 ante Ecuador), dos empates (1-1 vs. Brasil y Venezuela) y tan solo un triunfo (1-0 contra Chile, sin sobrarle nada).

Además, la AFA buscará jugar con “el mito de la Bombonera”. Cuenta la leyenda que 50 mil personas gritando en simultáneo pueden hacen temblar el campo de juego de Boca Juniors, lo que perjudicaría a los futbolistas que no están acostumbrados.

El balance de Argentina en el Monumental fue muy negativo.

El balance de Argentina en el Monumental fue muy negativo.

Desventajas

La presión que hace sentir la cancha de Boca puede ser un arma de doble filo. La situación crítica que atraviesa Argentina hará sentir una gran tensión entre los hinchas en caso de que el partido se presente cerrado. ¿Cómo reaccionará la parcialidad local si, promediando el partido, el resultado aún no es favorable? ¿Quién sentirá más nervios en la Bombonera?

Por supuesto, las chances de que Perú defienda el empate y apueste al contragolpe aumentarán en un campo más reducido que el Monumental. Es decir, el estadio Alberto J. Armando, en este caso, favorecerá las pretensiones futbolísticas del conjunto visitante.

Con menos lugar para desplegar el juego, Lionel Messi tendrá poco espacio para asociarse con Paulo Dybala, Ángel Di María y el resto de los hombres de ataque que convoque Sampaoli.

¿Podrá Messi hacer valer su talento en un campo más reducido?

¿Podrá Messi hacer valer su talento en un campo más reducido?

Por otro lado, la Bombonera (con mucha menos capacidad de público que el Monumental) tiene un antecedente histórico que da terror. Fue en la cancha de Boca donde Argentina quedó por última vez descalificada en Eliminatorias y, casualmente, frente al mismo rival.

En agosto de 1969, Argentina igualó 2-2 ante Perú y vio por televisión el Mundial México 1970. Claro que la estadística no juega, pero es un fantasma que siempre está presente.

Argentina igualó 2-2 con Perú en 1969, en la Bombonera, y quedó eliminada del Mundial de México:

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X