Argentina vs. Nigeria: El historial le da esperanzas a los hinchas “albicelestes”

En los cuatro enfrentamientos mundialistas entre ambas selecciones, Argentina siempre se quedó con los tres puntos.

Guía de: Fútbol Argentino

Argentina llega al duelo de este martes con la soga al cuello y psicológicamente golpeado, pero con la estadística a su favor. Nigeria ya es una especie de clásico intercontinental para la “Albiceleste”, que en Copas del Mundo goza de una buena ventaja histórica.

Desde su primer enfrentamiento en 1994, los duelos entre transandinos y africanos fueron casi una constante en fase de grupos mundialistas. Aquel primer partido en Estados Unidos, que significó el retiro internacional de Diego Maradona, fue el puntapié inicial a una gran rivalidad.

El último partido de Maradona con la camiseta celeste y blanca fue un triunfo ante Nigeria.

El último partido de Maradona con la camiseta celeste y blanca fue con un triunfo ante Nigeria.

Argentina 2 – Nigeria 1 (Estados Unidos 1994):

 

En Boston, Samson Siasia golpeó de entrada para Nigeria, pero rápidamente Argentina lo dio vuelta con dos oportunas apariciones de Claudio Caniggia. Finalmente, fue 2-1 para los sudamericanos.

El azar del sorteo determinó que volvieran a verse las caras en el “Grupo de la Muerte” del Mundial Corea del Sur-Japón 2002. En el debut de ambos en el certamen, Gabriel Batistuta marcó el único tanto.

Argentina 1 – Nigeria 0 (Corea del Sur-Japón 2002):

 

La historia terminaría en tristeza para ambas selecciones, que no lograron superar la zona F y quedaron prematuramente eliminados.

El Grupo B de Sudáfrica 2010 enfrentó nuevamente a argentinos y nigerianos, con victoria para la “Albiceleste”. Fue otro 1-0, con aquel madrugador cabezazo de Gabriel Heinze.

Maradona y Messi, protagonistas en el 1-0 en Sudáfrica 2010.

Maradona y Messi, protagonistas en el 1-0 en Sudáfrica 2010.

Argentina 1 – Nigeria 0 (Sudáfrica 2010):

 

Posteriormente, Argentina clasificó a octavos de final con puntaje ideal, mientras que las “Águilas Verdes” no estuvieron a la altura del certamen y quedaron últimos en la zona, tras un empate y dos caídas.

Cuatro años más tarde, en Brasil, se cruzaron una vez más en el cierre del Grupo F. Con un Lionel Messi brillante, Argentina ganó 3-2 y se aseguró el primer puesto.

Argentina 3 – Nigeria 2 (Brasil 2014):

 

Messi clavó un tiro libre magistral hace cuatro años.

Messi clavó un tiro libre magistral hace cuatro años.

Los antecedentes más dolorosos

No siempre la paternidad de la “Albiceleste” sobre su clásico africano fue absoluta. Nigeria dio un batacazo inolvidable en la final olímpica de Atlanta 1996, cuando Argentina llegaba como máxima candidata a la medalla dorada.

Sin embargo, las “Águilas Verdes” dieron vuelta el partido sobre la hora y escribieron una de sus páginas más gloriosas. El memorable gol de Emmanuel Amunike dejó boquiabiertos a todos los argentinos, que se tuvieron que conformar con la medalla de plata.

Nigeria 3 – Argentina 2 (JJ.OO. Atlanta 1996):

 

Las "Águilas" hicieron historia ante Argentina en 1996.

Las “Águilas” hicieron historia ante Argentina en 1996.

La revancha olímpica tardaría 14 años en llegar. Argentina volvió a chocar con Nigeria en la final por el oro, aunque en esta ocasión hubo sonrisa “albiceleste”: 1-0, con gol de Ángel Di María.

Argentina 1 – Nigeria 0 (JJ.OO. Beijing 2008):

 

Sin embargo, en 2011 los africanos le propinarían a los transandinos una paliza monumental. En Lagos, las “Águilas” se impusieron por 4-1 con goles de Ikechukwu Uche (2), Nsofor Obinna Emmanuel Emenike. Descontó Mauro Bosselli tras un regalo del árbitro.

Nigeria 4 – Argentina 1 (Amistoso 2011):

 

El antecedente más reciente tampoco es demasiado alentador para los sudamericanos. En un encuentro amistoso, disputado el pasado noviembre en Krasnodar (Rusia), Éver Banega y Sergio Agüero parecían encaminar un sencillo triunfo para Argentina, pero Nigeria jugó un segundo tiempo demoledor y se llevó una gran victoria.

Kelechi Iheanacho, Alex Iwobi (2) y Brian Idowu sentenciaron un 4-2 aplastante. 

Nigeria se lo dio vuelta a Argentina.

Nigeria se lo dio vuelta a Argentina.

Nigeria 4 – Argentina 2 (Amistoso 2017):

 

Este martes se escribirá una nueva página de esta rivalidad creciente. ¿Habrá una nueva sonrisa de Argentina o Nigeria quebrará la estadística mundialista?

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X