Balance de la primera gira de Sampaoli: ¿Cuáles son los fundamentos de la nueva Selección argentina?

El flamante técnico del selectivo "albiceleste" plantea un recambio de plantel y un estilo diferente.

Guía de: Fútbol Argentino

Jorge Sampaoli aprobó su primer examen como entrenador de la Selección argentina. Si bien queda claro que aún hay muchas tuercas por ajustar, las victorias ante Brasil (1-0) y frente a Singapur (6-0) en la gira por Oceanía dejaron conforme a la opinión pública local, que deposita toda su fe en el flamante DT para lograr la clasificación a Rusia 2018.

La primera impresión no siempre termina siendo acertada, pero es útil para entender hacia qué dirección se dirige la Selección. En estos dos amistosos, Sampaoli dejó vislumbrar los argumentos y las ideas base de su equipo ideal.

Sampaoli tiene la difícil tarea de clasificar al Mundial.

Sampaoli tiene la difícil tarea de clasificar al Mundial.

Lionel Messi no está solo. No caben dudas de que el capitán es el líder futbolístico del selectivo “albiceleste”, pero ser la pieza exclusiva que hace funcionar el engranaje puede ser una responsabilidad excesiva incluso para él.

Sampaoli descansa parte de esa “carga” en Paulo Dybala y Ever Banega, aligerando así la pesada mochila de Messi.

Lionel Messi, capitán del equipo argentino.

Lionel Messi, capitán del equipo argentino.

La vocación ofensiva. El actual técnico entiende que la principal virtud del plantel argentino está en su potencial en el último cuarto del campo. A diferencia del mandato del DT Edgardo Bauza (más preocupado por el equilibrio defensivo), en la “era Sampaoli” se verá a una Argentina más protagonista y menos especulativa.

Presión en ataque. En la gira por Oceanía, principalmente en el compromiso frente a Brasil, llamó la atención el movimiento de los jugadores de ataque para evitar que los rivales salgan cómodos desde su última línea.

Argentina ganó sus dos partidos en la gira por Oceanía.

Argentina ganó sus dos partidos en la gira por Oceanía.

Al ras del piso. Con Bauza, la Selección muchas veces recurrió al pase largo para aprovechar la velocidad de los hombres de ataque. Actualmente, en cambio, uno de los fundamentos es mantener la pelota en el piso.

Incluso desde la última línea, va a ser poco común ver al conjunto de Sampaoli tirando pelotazos, aunque a veces pueda comprometerse el arco propio.

Línea de tres. El DT probó don dos stopper, un líbero y dos carrileros de mucha velocidad para cubrir los espacios. El experimento dejó un sabor agridulce: los desacoples defensivos provocaron más de un dolor de cabeza a los fanáticos argentinos.

Paredes, una de las caras nuevas de Argentina, celebra su gol junto a Di María.

Paredes, una de las caras nuevas de Argentina, celebra su gol junto a Di María.

Recambio de nombres. Una de las principales críticas a los anteriores entrenadores fue la falta de autoridad para borrar a algunos históricos. Sampaoli, por su parte, ya comenzó a pasar la escoba: Ezequiel Lavezzi y Sergio Agüero, dos de los más discutidos, vieron los amistosos por televisión.

Tampoco fueron citados, al menos por ahora, jugadores predilectos por el cuerpo técnico anterior, tales como Ramiro Funes Mori y Emmanuel Más. Por el contrario, los hinchas recibieron con una sonrisa las convocatorias de Mauro Icardi, Lucas Alario, Leandro Paredes y Alejandro Gómez.

¿Mercado  se ganó un puesto en el once inicial?

¿Mercado se ganó un puesto en el once inicial?

La confianza. Un cambio de cuerpo técnico en medio de un certamen puede resultar traumático, pues comenzar a trabajar desde cero puede significar una desventaja. No obstante, también descomprime un clima espeso durante una situación de crisis.

¿Y qué mejor manera que arrancar con una victoria en un clásico y con una goleada? La Selección argentina, tan apaleada y necesitada de oxígeno, recibió esta semana un golpe de adrenalina que la impulsa de cara a las tres jornadas finales de las Eliminatorias Sudamericanas, en busca del tan ansiado pasaje a Rusia.

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X