Boca festejó un nuevo título con un empate 2-2 ante Olimpo: ¿Es un justo campeón?

El equipo de Guillermo Barros Schelotto, a pesar de sufrir altibajos, se consagró con una fecha de anticipación. ¿Cuáles fueron las claves de este nuevo título del "Xeneize"?

Guía de: Fútbol Argentino

El Obelisco de Buenos Aires se vistió de azul y oro.

El Obelisco de Buenos Aires se vistió de azul y oro.

El pueblo “xeneize” está de fiesta en cada rincón de la Argentina. Este miércoles, Boca Juniors pisó el césped del estadio Roberto Carminatti con la certeza de que nadie le arrebataría el trofeo del campeonato argentino, luego de la derrota de Banfield (su escolta) este martes por 1-0 contra San Lorenzo, en el marco de la 29° y anteúltima fecha.

Con la tranquilidad del objetivo cumplido, el equipo de Guillermo Barros Schelotto visitó a Olimpo relajado y sin presiones. En el epílogo del primer tiempo, Ricardo Centurión y Darío Benedetto le dieron dos goles de ventaja al flamante campeón.

Centurión y Pavón celebran el primer gol de Boca en el empate contra Olimpo.

Centurión y Pavón celebran el primer gol de Boca en el empate contra Olimpo.

Boca sacó el pie del acelerador en la etapa complementaria y el club bahiense, que pelea por no descender, alcanzó el empate. Los tantos de Lisandro Magallán (en contra) y Yonathan Cabral decoraron el 2-2 definitivo.

 

El plantel de Boca celebró en Bahía Blanca tras la derrota de Banfield.

El plantel de Boca celebró en Bahía Blanca tras la derrota de Banfield.

Boca campeón: las claves del nuevo título

Un sector de la prensa argentina puso en discusión la legitimidad del equipo ganador del trofeo, más que nada, basado en algún bajón del rendimiento de Boca y la gran arremetida de River Plate en los últimos meses. ¿Fue el “Xeneize” un justo ganador? ¿Cuáles fueron sus principales argumentos en este nuevo logro?

1- Regularidad. El balance de la temporada no deja demasiadas dudas: Boca se subió a la cima de la tabla en la fecha 13 y, desde entonces, nadie fue capaz de arrebatársela. Es cierto que tuvo un decaimiento en su nivel llegando a la recta final, aunque ningún otro club supo aprovecharlo.

Guillermo logró su 17° título en el club (primero como entrenador).

Guillermo logró su 17° título en el club (primero como entrenador).

2- Recambio. Cuando Carlos Tevez se fue del club, apareció en su máximo esplendor Ricardo Centurión. Cuando “Centu” se lesionó, Junior Benítez cumplió. Cuando el goleador Darío Benedetto no estuvo presente, Walter Bou la rompió. Ante las bajas de Fernando Gago, Pablo Pérez y Rodrigo Bentancur, los colombianos Sebastián Pérez y Wilmar Barrios pisaron fuerte. El arquero Agustín Rossi brindó seguridad, en reemplazo del lesionado Guillermo Sara. Boca supo responder cualquier eventualidad (y con creces) desde el banco de suplentes.

Boca se aseguró el título con una fecha de anticipación.

Boca se aseguró el título con una fecha de anticipación.

3- Dueño de los clásicos. El “Xeneize” enfrentó a San Lorenzo, Racing, Independiente y dos veces a River con un saldo más que positivo: cuatro victorias y una derrota. Esos puntos en los partidos más difíciles fueron esenciales para alcanzar la punta y sostenerla hasta el final.

4- Ataque demoledor. Barros Schelotto apostó desde la primera jornada por un equipo ultraofensivo, con Tevez como mediapunta (luego, Centurión tomó su lugar), Cristian Pavón como puntero y Benedetto como artillero. Un mediocampo con más juego que marca y dos laterales con mucha proyección respaldaron la idea del DT.

5- Renovación defensiva. Guillermo supo en qué momento patear el tablero. Cuando Boca más sufría en defensa, limpió a todos los defensores y puso en cancha a cuatro nombres que le dieron a Boca una tranquilidad necesaria en la recta final del certamen.

Benedetto, el goleador del campeón.

Benedetto, el goleador del campeón.

Este campeonato significó la estrella número 66 en el escudo de Boca Juniors, el club con mayor cantidad de títulos en el fútbol argentino. En 17 de ellos (primero como entrenador) tuvo participación Guillermo Barros Schelotto, uno de los máximos ganadores del club de la Ribera, que continúa sumando trofeos a su ya superpoblada vitrina.

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X