Inicio » Fútbol Argentino » Equipo

Boca Juniors y River Plate: Un clásico con más de 100 años de historia

¿De dónde viene la historia detrás de esta rivalidad? ¿Por qué el superclásico argentino es uno de los más importantes del mundo?

Todo se remonta a 1913, donde ambos equipos se enfrentaban por primera vez de manera oficial. El encuentro esa vez terminó 2-1 a favor de River, partido que no finalizaría a los 90’ minutos, ya que una vez concluido el tiempo, jugadores tanto de Boca como de River se enfrascaron en una lucha de puñetazos que terminó con jugadores heridos en ambos cuadros. Desde aquel entonces han pasado 102 años, más de un siglo de historia que recuerda el primer enfrentamiento entre ambos equipos.

Se dice que a principios del siglo XX, Boca y River al ser ambos de la ciudad de Buenos Aires, compartían el barrio La Boca, lo que muchas veces significó tremendas peleas entre ambas hinchadas, hasta que los fanáticos de River Plate decidieron moverse de ese barrio a uno de clase más alta, de ahí, según Gatopardo, proviene su apodo “Los Millonarios”. Mientras que el origen del apodo Xeneize, proviene desde la fundación del club, ya que fue creado por inmigrantes italianos provenientes de Génova, y Xeneize quiere decir genovés en su dialecto.

Boca Juniors y River Plate: Un clásico con más de 100 años de historia

Boca Juniors y River Plate: Un clásico con más de 100 años de historia

De ahí en más la historia que comparten ambos clubes siempre ha sido el condimento especial que tiene este superclásico, así se juegue en el Estadio Monumental de River Plate o en el colosal recinto de Boca Juniors, La Bombonera.

Según el prestigioso medio español MARCA, ambos equipos han jugado 345 veces, con 128 triunfos de Boca Juniors, 111 para River Plate y 106 empates. Sin embargo, partidos oficiales y validos por la división argentina, Boca y River han jugado 195, de los cuales 70 han sido triunfos de los Xeneizes y 63 de los Millonarios. Pese a tener 7 partidos de diferencia con Boca, River sigue siendo el equipo argentino con más campeonatos locales.

Parte importante de que el River-Boca sea el clásico que es, se debe al fanatismo y pasión presente en los aficionados de ambas escuadras.  Así se juegue en El Monumental o en La Bombonera, ambas hinchadas se encargan de repletar el lugar y de agregarle al partido 90’ minutos de apasionados cánticos y gritos de euforia.

Además, por si fuera poco, el conocido periódico inglés The Guardian, señaló que ir a un superclásico argentino en La Bombonera, es una de las 50 cosas que hay que hacer antes de morir.

El próximo 6 de mayo del 2015, ambos equipos se volverán a topar, esta vez en el marco de los octavos de final de ida de la Copa Libertadores. Un encuentro que desde ya se comienza a respirar en el mundo del fútbol y que el día 15 de mayo cuando se juegue la vuelta, conocerá a su triunfador.

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X