Brasil vs. Argentina: Todas las estadísticas y curiosidades históricas de este partido trascendental

La "Canarinha" lleva una mínima ventaja en el historial, aunque la Selección transandina cuenta con algunos números a su favor.

Guía de: Fútbol Argentino

El mundo del fútbol estará pendiente esta noche del clásico Argentina-Brasil por semifinales de la Copa América 2019, un duelo que no sólo tendrá atrapado a dos países, sino a todos los amantes de este deporte a lo largo de todo el planeta.

Para calmar las ansias, proponemos un análisis de curiosidades estadísticas e históricas de este choque de potencias.

Argentina y Brasil tienen un historial muy parejo.

Argentina y Brasil tienen un historial muy parejo.

Historial general

Argentina y Brasil han jugado 100 veces entre amistosos y compromisos oficiales, con una mínima ventaja de la “Verdeamarelha”: 38 triunfos, 37 derrotas y 25 empates.

Sin embargo, la “Albiceleste” saca ventaja en cantidad de goles convertidos (153 contra 152).

Últimos encuentros

El 16 de octubre del año pasado se vieron las caras por última vez. En aquella ocasión, el “Scratch” se impuso agónicamente por 1-0, gracias al tanto de cabeza de Joao Miranda.

Anteriormente, se enfrentaron el 9 de junio de 2017, en el encuentro que marcó el debut de Jorge Sampaoli como DT transandino. Fue triunfo argentino también por 1-0, con gol de Gabriel Mercado.

El último enfrentamiento fue definido sobre la hora, con un cabezazo de Miranda.

El último enfrentamiento fue definido sobre la hora, con un cabezazo de Miranda.

La mayor goleada 

Este récord lo ostenta Argentina, que le ganó a su clásico rival por 6-1 como local, en el marco de la Copa Roca de 1940. En tanto, las palizas históricas a favor de Brasil datan de la Copa Roca 1945 (6-2) y de la Copa Atlántico 1960 (5-1).

El primer enfrentamiento

Este clásico tuvo su origen en 1914, en el estadio GEBA (Buenos Aires), mucho antes de que ambos se convirtieran en potencias mundiales. Argentina se quedó con una abultada victoria (3-0) contra el que luego sería su adversario más odiado.

Mercado celebra con Messi de fondo, en un amistoso disputado en Australia en 2017.

Mercado celebra con Messi de fondo, en un amistoso disputado en Australia en 2017.

Títulos

Un dato llamativo es que ambas selecciones mayores están igualadas en cantidad de campeonatos oficiales ganados (19 cada una), entre Mundiales, Copas América, Copas Confederaciones y los ya desaparecidos Campeonatos Panamericano y Copas Artemio Franchi.

Historial general en Copa América

A pesar de su desventaja en la estadística general, la “Albiceleste” corre con una diferencia favorable en este certamen, incluyendo los antiguos Campeonatos Sudamericanos.

Argentina lleva 13 triunfos y nueve derrotas, con 7 empates (sin contar definiciones por penales).

En la Copa América 2007, Brasil amargó a Argentina en la final.

En la Copa América 2007, Brasil amargó a Argentina en la final.

Antecedentes recientes en Copa América

El saldo a favor de los  transandinos no pesó en los últimos cinco enfrentamientos por este certamen, en los que no pudo quedarse con el clásico en los 90 minutos. Desde 1993 hasta la fecha, hubo dos victorias de Brasil y tres empates.

Para ver un triunfo argentino en tiempo regular por Copa América, hay que remontarse a Chile 1991 (3-2).

Partidos por semifinales

Argentina posee un dato muy alentador en relación a esta instancia: la última vez que sufrió una eliminación en semifinales de cualquier torneo oficial fue en la Copa América 1987 (0-1 vs. Uruguay). Desde entonces, ni siquiera los penales evitaron que los transandinos superaran esta barrera.

El más goleador y el menos goleado

En la presente edición de la Copa América, Brasil lleva convertidos ocho tantos, una cantidad que ninguna otra selección pudo alcanzar. Además, su defensa es la más efectiva (junto con la ya eliminada Colombia), al punto que Alisson Becker todavía no recibió anotaciones.

Alisson Becker aún no recibió goles en este certamen.

Alisson Becker aún no recibió goles en este certamen.

El Mineirao

La “Verdeamarelha” tiene un recuerdo deprimente en Belo Horizonte: fue allí donde cayó 7-1 ante Alemania en el Mundial 2014, en uno de los encuentros más impactantes de la historia del fútbol.

Sin embargo, también posee memorias positivas, sobre todo contra Argentina. Las últimas dos veces que hizo de local en el Mineirao en un clásico sudamericano, Brasil humilló a la “Albiceleste”, con un 3-0 por las Eliminatorias previas a Rusia 2018 y un 3-1 en las clasificatorias para Alemania 2006.

El imponente Mineirao de Belo Horizonte.

El imponente Mineirao de Belo Horizonte.

Queda claro que estos números son puramente ilustrativos. Cuando el ecuatoriano Roddy Zambrano haga sonar su silbato, toda estadística quedará reducida a su mínima expresión.

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios