¿Cuáles fueron los 20 personajes que dejaron huella en el fútbol argentino durante 2018?

A continuación, un ranking de los futbolistas, técnicos y dirigentes que marcaron a fuego este año en Argentina.

Guía de: Fútbol Argentino

Fue un año con muchas turbulencias para el fútbol argentino, con escándalos, papelones, un Mundial para el olvido, el mercado de pases activo y, por supuesto, una final de Copa Libertadores que dejó mucha tela para cortar.

En este ranking, se propone repasar los 20 personajes que asumieron el protagonismo y convirtieron este 2018 en un año trascendental en el fútbol del otro lado de la Cordillera.

20- Segio “Kun” Agüero

El delantero del Manchester City pasó desapercibido con la camiseta de la Selección, pero en la Premier League continúa haciendo historia. Tras un año extraordinario en su club, se metió entre los diez máximos goleadores históricos del fútbol inglés.

aguero

19- Marcos Rojo

Su gol agónico ante Nigeria fue probablemente el más celebrado en Argentina durante 2018, aunque cuatro días más tarde fue bailado por Kylian Mbappé. Antoine Griezmann y compañía. El defensor del Manchester United sabe lo que es ser héroe y villano en un lapso menor a una semana.

marcos rojo

18- Agustín Rossi

El puesto del arquero puede ser muy ingrato, y más en un club como Boca. Rossi debió tolerar las críticas más duras, aunque en la recta final del año levantó su imagen y dejó en claro que el arco del “Xeneize” no le queda grande.

rossi

17- Emmanuel Gigliotti

El delantero había abandonado el fútbol argentino perseguido por la desdicha de haber fallado un penal clave, pero no se dio por vencido. Volvió en 2017 en busca de revancha y la logró en este 2018, donde en Independiente recuperó el respeto perdido y se convirtió en uno de los grandes goleadores del fútbol argentino.

gigliotti

16- Wilfredo Caballero

Otra víctima del mito del arquero, aunque en su caso fue mucho más evidente: además de sufrir el 1-6 contra España, una mala salida suya ante Croacia abrió el camino de una derrota (0-3) que dejó a la “Albiceleste” al borde de la eliminación mundialista. Fue, muy probablemente, su última participación en el arco de la Selección.

willy caballero españa

15- Mauro Zárate

En pleno mes e Mundial, el habilidoso delantero apartó las miradas que estaban fijas en Rusia para dar una noticia bomba: en una operación relámpago, firmó contrato con Boca Juniors. El ex Vélez aún no terminó de convencer en su actual club, aunque todavía tiene tiempo para ganarse a los hinchas.

zarate boca

14- Lionel Scaloni

Tras la polémica salida de Jorge Sampaoli, el DT se hizo cargo de la Selección argentina de forma interina, con el gran desafío de la renovación generacional. En los amistosos del segundo semestre, Scaloni, a base de un trabajo serio, se ganó la confianza de los hinchas y los directivos, por lo cual fue ratificado como entrenador para 2019.

scaloni

13- Claudio Tapia

Había asumido el control de la AFA con la promesa de un giro radical. Sin embargo, lo que vieron los ojos del mundo fue una profunda crisis futbolística y una sociedad que concibe al fútbol como una guerra. La imagen de la entidad dirigida por “Chiqui” Tapia está cada vez más golpeada, aunque la contratación de Scaloni promete un cambio de rumbo. ¿Habrá respuestas en 2019?

chiqui tapia

12- Eduardo Coudet

La directiva de Racing no se equivocó en ir a buscar al “Chacho” para dirigir al club. El nuevo DT le impuso su estilo de juego a la “Academia”, que cerró el año como puntero absoluto de la Superliga y gran candidato al título.

coudet

11- Pablo Pérez

Se ganó la cinta de capitán en Boca Juniors, pero no terminó de convencer al pueblo “xeneize” y podría emigrar en 2019. Adquirió protagonismo el día de los incidentes en el Monumental, en los cuales sufrió lesiones en la córnea izquierda.

pablo perez

10- Rodolfo D’Onofrio

Las dos caras del presidente de River: Por un lado, lidera una gestión deportiva excelente, coronada por la final de la Copa Libertadores ante el acérrimo rival; por el otro, sus chicanas públicas (a veces innecesarias) y los negociados turbios en torno a la venta de entradas opacan su tarea al frente de la entidad.

donofrio

9- Giovani Lo Celso

¿La gran revelación de este 2018? El volante de 22 años encontró su lugar en el Betis y en la Selección argentina, de la cual es una de las grandes promesas a futuro. Un jugador a seguir de cerca en este 2019.

lo celso argentina

8- Javier Mascherano

Tras la eliminación mundialista, el “Jefecito” anunció su retiro del combinado nacional. Al margen de que su desempeño individual en Rusia 2018 no escapó a la reprobación general, la historia lo recordará como uno de los grandes héroes de esta generación.

mascherano

7- Daniel Angelici

Incorporaciones multimillonarias. Sospechas de corrupción deportiva. Intentos de ganar partidos en el escritorio de la Conmebol. Confidente del presidente Mauricio Macri. Todo eso y más, en una sola persona: el presidente de Boca Juniors.

angelici

6- Franco Armani

El arquero llegó a River proveniente del fútbol colombiano y se transformó instantáneamente en figura, convirtiéndose en pieza clave del campeón de América y ganándose un lugar en la Selección Nacional.

franco armani

5- Carlos Tevez

El “Apache” que volvió de su aventura por China parece un futbolista distinto al que se fue a fines de 2016. Prometía ser la gran estrella del fútbol argentino, pero, lejos incluso de la titularidad en Boca, terminó peleando por un lugar en el banco de suplentes. ¿Tendrá revancha el próximo año?

tevez

4- Jorge Sampaoli

Uno de los grandes responsables del papelón futbolístico de la Selección argentina en el Mundial. El DT nunca pudo establecer un vínculo con sus jugadores, a los que terminó mareando con sus constantes cambios de esquema. Su desvinculación de la “Albiceleste”, al igual que su corto ciclo, estuvo marcado por el escándalo. Antes de finalizar 2018, fue anunciado como entrenador de Santos de Brasil.

sampaoli

3- Lionel Messi

Falló en cargar en sus hombros a la Selección argentina durante el Mundial de Rusia, en el que no logró sobresalir. Su presencia pasó desapercibida, pero su ausencia en el último semestre fue una de las noticias más grandes del año. Mientras medita sobre su posible retorno a la “Albiceleste”, Messi sigue riompiendo récords en el Barcelona.

messi argentina

2- Marcelo Gallardo

El “Muñeco” sigue agigantando su leyenda: antes de 2018, River nunca le había ganado una final a Boca y a lo largo de estos 12 meses, lo hizo en dos ocasiones (Supercopa Argentina y Copa Libertadores). ¿Alguien duda de que Gallardo es el mejor y más exitoso técnico de la historia de River?

gallardo1

1- Gonzalo “Pity” Martínez

No sólo fue el mejor jugador del año de River y del fútbol argentino: también se convirtió en leyenda, tras esa corrida memorable para el tercer gol en la final de la Libertadores. Su talento individual, su criterio, su desequilibrio y su compromiso con el equipo fueron las principales armas del “Millonario”y le valieron un lugar asegurado en la Selección.

pity martinez

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X