Cuando la feroz crisis social en Argentina paró una final de fútbol: A 15 años de un momento extremo

No había lugar para la fiesta de Racing, que tuvo que aguantar unos días más.

Guía de: Fútbol Argentino

La explosión social del 19 y 20 de diciembre de 2001 fue tan resonante que ni siquiera el fútbol quedó ajeno. Y eso en Argentina no es poco: si se llega al punto de detener la definición de un torneo, se trata de una situación extrema.
Hace exactamente 15 años, un evento social histórico tapó a uno deportivo. Racing Club, uno de los gigantes del fútbol nacional, llevaba una espera de 35 años para volver a ser el campeón argentino. Sólo le faltaba una fecha. El calendario marcaba que el día tan esperado caía domingo 19 de diciembre.
El equipo de Racing que hizo historia en 2001.

El equipo de Racing que hizo historia en 2001.

Coincidencia histórica: También hace exactamente 15 años, la sociedad argentina, impulsada por medidas gubernamentales antipopulares, salió a la calle a manifestarse. Los más vulnerables, hartos de la pobreza, el alto índice de desocupación y la falta de respuestas del Estado Nacional, saquearon comercios masivamente a lo largo de todo el país.

Los sectores sociales medios, por su parte, perdieron sus ahorros por el tristemente recordado “Corralito” y ocuparon las calles golpeando sus cacerolas vacías, en protesta contra el gobierno.

Los manifestantes coparon el centro porteño en aquel fatídico diciembre.

Los manifestantes coparon el centro porteño en diciembre de 2001.

El presidente Fernando De la Rúa decretó el estado de sitio, que derivó en una brutal represión policial con más de 30 muertos y en la consecuente renuncia del mandatario, quien huyó de la Casa Rosada en helicóptero.

En este contexto, no había lugar para la fiesta de Racing, que tuvo que aguantar unos días más. Una semana y una dimisión presidencial después (en el medio, entregó el cargo Ramón Puerta y asumió Adolfo Rodríguez Saá), un 27 de diciembre, la “Academia” rompió el maleficio: empató 1-1 contra Vélez Sarsfield y, en medio del caos social, económico y político, pudo tener su desahogo y gritar campeón.
El partido que consagró a Racing el 27 de diciembre de 2001:

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X