Inicio » Fútbol Argentino » Equipo

Denuncia en Argentina: Grondona y Cristina Fernández presionaron para que River no descienda

El exárbitro Guillermo Marconi narró una supuesta operación para evitar que River Plate no se fuera al descenso.

El tema con los “ex” es cosa seria. No hablamos de exparejas, de exmaridos, sino del expresidente de la AFA, el fallecido Julio Grondona, y la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Ellos, según informó el diario Clarín, habrían intentado por todos los medios posibles que River Plate, que en 2011 descendió de categoría, se quedara en Primera División. Vistos los resultados, no pudieron evitarlo.

Cristina Grondona

www.elancasti.com.ar

Guillermo Marconi, exárbitro y titular del sindicato de árbitros SADRA, admitió al matutino que “Grondona y el Gobierno presionaron para que River no se fuera al descenso”. Estas presiones se habrían dado previo al segundo partido de la promoción entre River Plate y Belgrano (la promoción se estableció para disputar un cupo en Primera División y en la Primera B Nacional).

La ida, jugada en Córdoba, había favorecido al local por 2 a 0. Faltaba la vuelta, en Buenos Aires, y allí fue cuando, según Marconi, Grondona lo llamó para advertirle que el equipo grande, bajo ningún punto de vista, podía irse a la B.

“El 23 de junio -de 2011-, día posterior al primer partido en Córdoba, que pierde River, Grondona me pide juntarse en forma inmediata. Había estado con la presidenta de La Nación y le informó que tenía noticias de que si descendía River era un escándalo y habría focos de violencia en todo el país”.

Siguiendo con el relato del exárbitro, el titular de la AFA entró en un estado de nerviosismo como nunca antes. Cuando designaron al árbitro del partido de vuelta, Sergio Pezzotta, Marconi contó que Grondona le manifestó, textualmente: “Mire Pezzotta que si esto sale mal nos matan a todos, nos cuelgan del Obelisco”.

Las presiones se hacían sentir. Experimentar la pérdida de la categoría de un gigante por primera vez no era algo que desearan las autoridades. Un hecho histórico que no sabían cómo podía terminar. Porque no sabían la magnitud de la violencia que podrían generar los hinchas: “Creo que tanto Grondona como Cristina estaban presionados por ese partido. Tanto en la parte política como en la deportiva”.

Durante el primer tiempo del partido jugado en Núñez, hubo un penal no sancionado por Pezzotta. Allí, Grondona llamó a Marconi y le cuestionó que no haya sido pitado: “¿Cómo no dio ese penal?”. La respuesta de Marconi fue “mire Julio, primero hay que ver si existió penal. Si no lo dio, seguro es porque no existió”. Y aseguró que “en 40 años que hacía que lo conocía, fue la primera vez que noté que algo lo sobrepasaba”.

Al final del partido, el supuesto operativo anti-descenso no funcionó: River Plate empató con Belgrano por 1 a 1, y con un resultado global de 3 a 1 para los cordobeses, descendió por primera vez en su historia.

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X