Inicio » Fútbol Argentino » Equipo

El Argentinos Juniors de Maradona, primer equipo argentino con publicidad en la camiseta

El equipo de Buenos Aires había utilizado ese método de generación de ingresos para asegurar la permanencia de Maradona en el club.

La contratación de sponsors para generar ingresos que en la mayor parte de los casos se utilizan para cubrir gastos es un común denominador en el fútbol de estas tierras.

Asfixiados por las deudas, el publicitario es el medio por excelencia en ese sentido. Es que la venta de jugadores, de donde se obtienen réditos que permitan cubrir agujeros financieros, desde hace largos años que no alcanza.

Y el primer equipo argentino en hacer uso de publicidad en la camiseta en la historia profesional fue uno tradicional, un club del barrio de La Paternal, en Buenos Aires, como Argentinos Juniors. Es de público conocimiento que allí fue donde debutó Diego Armando Maradona a punto de cumplir los 16 años, el 20 de octubre de 1976.

teacordasbicho.blogspot.com

teacordasbicho.blogspot.com

Sin embargo, lo que no se sabe con la misma facilidad es que ese club, para financiar y asegurar la estadía de una de las apariciones futbolísticas más importantes de la historia, necesitó incluir un sponsor en la camiseta, y fue el primero del fútbol argentino profesional en utilizarlo.

La empresa con la que cerraron acuerdo fue la aerolínea Austral, en 1979, un año después de que César Luis Menotti dejara a Maradona fuera de la lista de jugadores a disputar el mundial de 1978.

Estas cuestiones, ya aceptadas en el fútbol moderno, no eran tan bien vistas en su momento. Lo que suele despertar críticas al por mayor de los hinchas, en la actualidad, es el diseño de las camisetas, encargado por las marcas que visten a los equipos.

Las firmas claramente buscan el beneficio comercial. Sellan acuerdos con los clubes para diseñar y vender las camisetas, muchas veces sin respetar los colores originales. Es decir, sin reparar en el sentimiento genuino de estos hinchas, a quienes el dinero no los representa.

Por otro lado, los clubes necesitan, aun cuando no son entidades con fines de lucro, del ingreso de dinero para solventar el propio funcionamiento.

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X