El día de las efemérides para el fútbol argentino: Todo lo que se conmemora el 24 de junio

Esta fecha tiene un significado especial para la selección "albiceleste".

Guía de: Fútbol Argentino

Se sabe que junio suele ser el mes donde se celebran las competencias internacionales más importantes, pero el día 24 parece tener un significado especial para el fútbol transandino. Como si el destino hubiese elegido esa fecha en particular.

El día de hoy cumplen años los últimos dos grandes “10″ que tuvo la selección argentina. El 24 de junio de 1978 nacía Juan Román Riquelme, uno de los futbolistas más elegantes e inteligentes que ha entregado Sudamérica en las últimas décadas.

Si bien con la camiseta celeste y blanca tuvo altibajos, en Boca Juniors puso de rodillas a todo el continente y hasta se dio el lujo de “bailar” al mismísimo Real Madrid en Japón. Actualmente, Román celebra sus 42 años como flamante directivo del club de sus amores.

Messi y Riquelme compartieron pocos partidos en la selección.

Messi y Riquelme compartieron pocos partidos en la selección.

También un 24/6, pero del año 1987, nacía en Rosario el heredero de la “10″. Lionel Messi celebra sus 33 años como máximo anotador histórico del Barcelona y de la selección de su país.

A pesar de su exitosa carrera, la “Pulga” no ha logrado títulos en la “Albiceleste”, aunque carga entre sus virtudes haber conducido al combinado nacional hacia una final mundialista en Brasil 2014, certamen en el que, además, fue reconocido por la FIFA como el jugador más destacado.

Pero no sólo de cumpleaños importantes se trata esta fecha. También fue jornada de acontecimientos que quedaron por siempre en los corazones argentinos

El inolvidable gol de Caniggia

Hace exactamente 30 años, Brasil le daba a Argentina una lección de fútbol y, sin embargo, fue la “Albiceleste” de Carlos Bilardo la que ganó el partido.

Fue uno de esos resultados inexplicables que, cada tanto, suelen ocurrir en el fútbol. Por los octavos de final del Mundial Italia ’90, el dominio fue totalmente brasileño, con tiros en los palos y goles fallados debajo del arco de Sergio Goycochea.

Caniggia le dio el triunfo a Argentina ante Brasil en el Mundial 1990.

Caniggia le dio el triunfo a Argentina ante Brasil en el Mundial 1990.

El equipo transandino no podía frenar los avances del “scratch”, que se cansaba de fallar goles. En el momento más crítico fue cuando apareció Diego Maradona, con una corrida a puro coraje y una habilitación fantástica para Claudio Caniggia, quien eludió a Claudio Taffarel y sentenció el 1-0 definitivo.

Tiempo después, el mismo Maradona reveló que la delegación argentina le ofreció agua alterada al plantel brasileño, que en la última fracción del partido tuvo dificultades para jugar con la concentración plena.

El cañonazo de Maxi Rodríguez

Otro de los goles mundialistas más celebrados por el pueblo argentino también tuvo lugar un 24 de junio. Por los octavos de final de Alemania 2006, Argentina y México se sacaban chispas en uno de los duelos más emotivos del torneo.

Maxi marcó el gol del triunfo ante México.

Maxi marcó el gol del triunfo ante México.

En tiempo suplementario, el equipo de José Pekerman consiguió el 2-1 definitivo gracias a un disparo perfecto de Maximiliano Rodríguez, alcanzando así la clasificación a cuartos de final.

Un detalle que adornó ese día: en el momento del golazo, Riquelme y Messi estaban celebrando sus cumpleaños en la cancha. Y Maxi les dio el regalo ideal.

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios