Inicio » Fútbol Argentino » Equipo

Conocido escritor argentino Eduardo Sacheri repudia canción “Chile, decime qué se siente”

Eduardo Sacheri, reconocido escritor de cuentos y relatos de fútbol, repudió la canción que hinchas argentinos interpretaron contra Chile en La Serena.

Eduardo Sacheri, reconocido escritor argentino de cuentos y relatos de fútbol, publicó una carta en el diario Clarín donde repudia irónicamente el accionar de un puñado de hinchas, quienes interpretaron en el Mall Plaza La Serena una canción que en lugar de hacer alusión a cuestiones del fútbol se refirió a asuntos bélicos, puntualmente a la colaboración de Chile para con Inglaterra en las Guerra de Malvinas y negando una supuesta ayuda, de acuerdo al canto, en caso de que Chile sufra un tsunami.

“El año pasado “copamos” Brasil con el “Decime qué se siente”. Agudos, inteligentes, apasionados, nos dedicamos durante un mes a interrogar a los brasileños sobre cómo se sentían con esto de tener en su casa a su papá, a recordarles nuestra victoria en octavos de final del Mundial del 90 y a anunciar nuestra victoria final en el campeonato”.

polemico-canto

Sacheri comenzó así la crítica, con el título “Hay que cantar, y el que no salta es un tradior” a la conducta que tuvieron los simpatizantes argentinos en el mundial de Brasil, y continuó analizando el que mostraron en La Serena, en esta Copa América:

“Ahora subimos la apuesta. Decidimos preguntarle también a los chilenos qué se siente. Pero hemos decidido prescindir del fútbol. Mejor vayamos directamente a nuestro nacionalismo más chovinista. Dejemos a un costado el fútbol y burlémonos de una catástrofe natural que provocó unas cuantas centenas de muertos. Eso sí que es divertido. “El agua los va a tapar”. Eso sí que es poesía pura”.

Para opinar acerca del fragmento de la canción que se refiere a la Guerra de Malvinas el autor de la novela en la que se basó la película “El secreto de sus ojos”, también eligió la ironía:

“Sazonemos la cosa con otra ofensa colectiva. Aludamos a la guerra de Malvinas, en días en los que tanto los chilenos como los argentinos vivíamos bajo dictaduras militares que, si algo no hacían, era preguntarnos qué cuernos queríamos hacer con nuestras vidas y nuestros conflictos. Instalémonos allí y acusemos a los chilenos, a TODOS los chilenos, de traidores, de haber colaborado con los ingleses en la guerra del Atántico Sur”.

Sacheri se preguntó también por qué los chilenos preferirían una derrota argentina: “Si de acá al final de la Copa América nos encontramos con que los locales desean nuestra derrota, tal vez tenga que ver con que no llegan a calar en la hondura estética de nuestras ocurrencias poéticas. Si les molesta que les cantemos “El que no salta es un traidor” será que no comparten nuestro fino y elegante sentido del humor”.

El escritor plasmó en su columna el sentimiento de una sociedad en su conjunto, opuesto al de una serie de hinchas, quienes probablemente opinaron con una visión absolutamente parcial acerca de asuntos que son ajenos a los de una competencia deportiva ni se dirimen dentro de una cancha de fútbol.

Al respecto, autor de diversos libros comentó, comparando el cambio de actitud de los hinchas con el paso del tiempo que “lejos han quedado los días en los que el público de la selección argentina se caracterizaba por su frialdad, su abulia, su carencia de espíritu tribunero. Ahora los que van a ver a la Selección saben enarbolar los típicos cantitos de cualquier cancha argentina. Por fin tenemos el diploma de divertidos y de dignos representantes del “Aguante”.

 

 

 

 

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X